Detectan casos de VIH en adolescentes de hasta 14 años en Veracruz

Adolescentes de hasta 14 años de edad han sido detectados con VIH en la ciudad de Veracruz, informó la coordinadora de Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Victoria Trujillo Chaparro.

“Sí tenemos casos de adolescentes, no hay porqué ocultarlo y es correcto que lo sepa la población, porque tanto se arriesga el adolescente, como se arriesga el de la tercera edad al no utilizar una protección; todos estamos expuestos si no utilizamos una protección”.

Aunque no se ha incrementado el número de casos en menores de edad, la búsqueda de posibles pacientes “ha sido intensiva” y “entre más busquemos más vamos a encontrar”.

Explicó que el VIH es “asintomático” y las personas infectadas pueden tener el virus sin saberlo.

Aunado a la desinformación, el personal se encuentra con muchos “bloqueos”, como personas que creen que por tener una sola pareja o relación estable no se pueden contagiar.

“O muchas veces personas de la tercera edad que dicen ‘hace 10 años no tengo una relación sexual y no tengo el riesgo de tener VIH’, claro que lo tienen, no podemos saber si desde hace 10 años tienen ya el virus y viven con él sin darse cuenta”.

Fue entrevistada en el zócalo de la ciudad de Veracruz en donde se realiza una jornada de aplicación de pruebas en el marco  del día nacional de la prueba de detección del VIH.

 

 

XEU

nlx

Comments

comments