Detectan alto número de niños con discapacidad en Cerro Azul

CERRO AZUL, Ver.- Alrededor del 3% de los casi 35 mil habitantes del municipio enfrenta algún tipo de discapacidad, entre ellos población infantil, sin embargo no todos tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades, advirtió Dalia Astrid Mejía Hernández, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 19 de esta ciudad.

En entrevista, refirió que por ello instituciones como la que representa hacen labor de concientización, para que los padres de familia lleven a sus hijos a este tipo de planteles donde se atiende a niños y jóvenes con diferentes discapacidades.

“Tenemos inscripciones durante todo el ciclo escolar para atender a niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad auditiva, motriz, trastornos, asperger, autismo, hiperactividad y también apoyamos a los alumnos que están escritos en escuelas regulares de primaria y secundaria para que reciban una atención complementaria”, indicó.

Añadió que para captar población estudiantil se llevan a cabo visitas domiciliarias, así como a escuelas primarias y secundarias, además de que se promocionan los servicios que de manera gratuita ofrece el CAM 19, ubicado en calle María Divina sin número, en la colonia Faja de Oro, atrás de la secundaria “Jesús Romero Flores”.

Mejía Hernández mencionó que la mayoría de los padres de familia cuyos hijos acuden al CAM 19 son de escasos recursos, siendo esto una de las principales limitantes para que los niños con discapacidad puedan ser trasladados para recibir atención especial.

“Los padres a veces tienen que gastar hasta cien pesos diarios en pasajes o comida, y esa es la principal situación que enfrentan, ya que por falta de recursos económicos muchos otros niños no pueden asistir a la escuela”, enfatizó.

Por último, insistió en que todos los niños con alguna de estas problemáticas merecen la oportunidad de desarrollarse para integrarse socialmente, por lo que reiteró el exhorto para que los padres los inscriban en cualquier día del ciclo escolar.

Comments

comments