Detecta ORFIS daño patromonial en 2018 – La Opinión de Poza Rica

Detecta ORFIS daño patromonial en 2018

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó irregularidades en las Cuentas Públicas de 2018 en diversos entes, confirmó la auditora especial de Fiscalización y Cuentas Públicas, Karina de la Fuente Izaguirre.

A lo anterior, el Orfis presentará el informe de resultados al Congreso del Estado, y dentro de este se incluyen observaciones evidentes de un posible daño patrimonial.

“En cuanto se publique el informe, tendrán los resultados pero desgraciadamente en cada fiscalización encontramos entes con daño (patrimonial), pero ya lo verán”.

Como parte de las auditorías especiales que se hicieron a las cuentas públicas 2018 también habrá un apartado sobre el sistema de videovigilancia instalado en el ejercicio anterior para apoyar las labores de seguridad pública en la entidad.

Asimismo, se realizó una auditoría a los recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que fueron instruidas por los diputados del Congreso local.

La funcionaria confirmó que además se realizó una auditoría a las obras de construcción de las ciudades judiciales del Poder Judicial del Estado, a cargo del magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña.

En otro tema, sobre las auditorías en tiempo real que realiza la Secretaría del Congreso local a diversos ayuntamientos, indicó que no violenta la ley ni «se adelanta al trabajo del Orfis» porque forma parte de sus atribuciones.

“Hasta donde tengo entendido, audita el ejercicio 2019, entonces no estamos participando porque estaríamos auditando la Cuenta Pública 2019 hasta el 2020 (…) ¡Qué bueno que se fortalezca la capacidad fiscalizadora!, puede auditar el Congreso o contratar a un despacho”, refirió.

La auditora agregó que todas las revisiones que se puedan hacer de manera preventiva son positivas para evitar que haya observaciones por parte del Orfis.

Comments

comments