Destinan 0.96% del PIB a la seguridad | La Opinión de Poza Rica

Destinan 0.96% del PIB a la seguridad

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que México gasta apenas 0.96 por ciento en Seguridad, en contraste con el promedio de los países de la OCDE que gasta 1.7 por ciento en el mismo rubro.

Durante la presentación del estudio la investigación Gasto Público en Seguridad: una mirada a la ruta de los recursos, elaborado en conjunto con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el director del ONC Francisco Rivas informó que el gasto se encuentra concentrado en tres principales rubros: las Fuerzas Armadas, la administración de justicia y las policías.

Especifica que la disminución de 27% de los recursos asignados a la prevención del delito de 2018 a 2019, revela que este no es un componente prioritario de la política de seguridad actual.

Como ejemplo señala que este año, el gasto público en seguridad es de 239 mil 319 millones de pesos, equivalentes a 0.96% del PIB y a 4% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Esto no refleja la política de seguridad del gobierno federal, ya que, de este presupuesto, 70% es destinado a dos ejes: Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública e Impartición de justicia, reclusión y readaptación, mientras que 1.5% se destina a prevención y atención de derechos humanos”, indico Rivas.

Del total del presupuesto destinado a Combate al crimen, Fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública absorbe 84% del presupuesto aprobado en 2019. Además, se observa que, en este eje, de 2008 a 2018, el presupuesto ejercido es mayor al aprobado, lo que reafirma la noción de que las fuerzas armadas son la prioridad en Combate al crimen, desde un punto de vista presupuestario.

Esto demuestra que la actual administración continúa privilegiando el enfoque reactivo sobre el preventivo, pese al supuesto cambio de la política de seguridad que discursivamente se ha prometido desde las campañas presidenciales y en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aprobada por Senadores. El observatorio encontró que hay atomización del presupuesto para seguridad.

EL SOL DE MÉXICO

Comments

comments