Desprotegida la Cuenca del Papaloapan ante eliminación de veda: Lavida

Xalapa, Ver.- La cuenca del Papaloapan quedó desprotegida y a merced de las empresas que deseen utilizar sus aguas, porque ningún ciudadano, ejido o comunidad de esa zona, accedieron a firmar para obtener un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ayudara a dejar sin efecto el decreto de eliminación de las vedas promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto, informó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) Guillermo Rodríguez Curiel.

Recordó que el 06 de junio, Peña Nieto firmó 10 decretos de agua, en los que levanta las vedas a 300 ríos del país y 10 cuencas, de las cuales tres están en Veracruz: El Papaloapan, Actopan y La Antigua.

Los integrantes de la LAVIDA lograron amparos ante la SCJN para dejar sin efecto la eliminación de las vedas en los ríos Actopan y La Antigua en cambio, el Papaloapan no pudieron protegerlo, porque ningún ciudadano quiso firmar.

“Logramos defender Actopan y La Antigua, no logramos defender la cuenca del Papaloapan, porque lamentablemente ningún ciudadano, ejido, comunidad, quisieron firmar los amparos para protegerlos, es triste” expresó.

Señaló que los integrantes de LAVIDA exhortaron  a los habitantes, productores de ganado, agricultores y empresarios  de comunidades asentadas en la rivera de la cuenca del Papaloapan, que firmaran para obtener el amparo, pero “no logramos enamorar a nadie, nadie firmó”.

Comments

comments