Desesperada búsqueda de agua

Tihuatlán, Ver.- Pobladores de medio rural realizan excavaciones de hasta ocho metros y no encuentran agua, situación que los preocupa pues temen que la falta del vital líquido sea un problema más delicado de lo que suponían.

Yolanda Gallardo Jiménez, tesorera del comité de obras de la comunidad El Veladero, donde viven alrededor de 130 habitantes, entre niños y adultos, mencionó que actualmente compran agua en pipa, para lo cual desembolsan cien pesos para el llenado de un tinaco tipo rotoplas.

Asimismo, otros vecinos se surten del vital líquido de algunos pozos, pero en temporadas cuando el estiaje es muy prolongado estos bajan de nivel y el agua no es suficiente.

Ante ello, se han organizado y desde hace un mes comenzaron la excavación de una fosa en busca de agua, a fin de construir un pozo profundo, pero hasta ahora ya han avanzado ocho metros y no encuentran el preciado líquido.

“Esta obra se iba a hacer el año pasado, pero se suspendió y los trabajos comenzaron apenas el 17 de marzo, hace un mes, pero no se ha encontrado agua aunque ya se han excavado ocho metros”, comentó.

Gallardo Jiménez mencionó que, de ser necesario, harán faenas colectivas para seguir con las excavaciones hasta encontrar agua, pues de lo contrario tendrían que buscar en otro lugar, aunque admitió que eso sería complicado ya que no disponen de espacios donde realizar la obra.

Comments

comments