Deserción escolar en todo su apogeo en Poza Rica

En la entidad, tan solo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), 16 mil 977 jóvenes han desertado en el último lustro registrado, informó Carolina Maribel Martínez Loyo, directora académica a nivel estatal del instituto.

De 2013 a 2017, el año con mayor registro de bajas en el colegio fue en el ciclo escolar 2013-2014 con 3 mil 591 alumnos que dejaron sus estudios; el ciclo 2015-2016 fue el que tuvo menos deserción, con 3 mil 204 bajas, sin embargo aumentó nuevamente el ciclo pasado con 3 mil 390 alumnos menos.

El ciclo escolar 2013-2014 también fue el que tuvo menos ingreso de alumnos al Colegio de Bachilleres, con solo 39 mil 035 estudiantes, cifras que fueron en aumento gradual hasta el ciclo escolar que terminó el 6 de julio de este año, con 43 mil 527 alumnos inscritos.

Para mantener la matrícula escolar, el Cobaev implementa el programa para atender el abandono escolar con el servicio DIES (Desarrollo Integral del Estudiante) específicamente con el proyecto de acción tutorial “Yo no abandono”.

A través del mencionado plan se busca lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión de los estudios en el nivel medio superior, señala la directora académica del Cobaev.

Entre las principales causas de abandono escolar se encuentran el cambio de domicilio, adicciones, defunción, desinterés, embarazo, enlace matrimonial, inseguridad, falta de certificado de secundaria o certificado parcial, problemas económicos o emocionales, rehabilitación, reprobación y conflictos de salud.

Comments

comments