Desencanto con “obra carretera” | La Opinión de Poza Rica

Desencanto con “obra carretera”

Tihuatlán, Ver.- Petróleos Mexicanos envió personal y maquinaria para laborar en la carretera Zapotalillo-Miahuapan, sin embargo no se trata de un rescate de la vía, sino solamente para reparar deslaves, lo que generó desencanto entre ejidatarios de esa ruta.

La vía estatal se encuentra totalmente destrozada a lo largo de los once kilómetros de longitud, partiendo desde el entronque con la carretera federal Tihuatlán-Poza Rica, indicó Jessica Almora Ramírez, secretaria técnica del Comité de Lucha Indígena y Campesina (CLIC) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Recordó que desde hace varios meses se han girado oficios a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que lleve a cabo la rehabilitación de la vía, pues junto con sus compañías la utiliza a diario, ya que en esta zona existen decenas de pozos e instalaciones petroleras.

Inclusive mencionó que los habitantes de esta zona conformada por las comunidades de Jiliapa Primero y Segundo, Casa Amarilla y Cardel, San Nicolás, Pueblo Viejo, Cabellalito, La Reforma, San Isidro, Papatlarillo, El Copal, Sebastián Lerdo de Tejada, Ramón Caracas Lara, Miahuapan, Las Palmas, Independencia Nacional, Francisco I. Madero, Poza Azul de los Reyes, Progreso de Maravillas, Rancho Alegre, entre otras, habían advertido que bloquearían los accesos a Pemex para obligar a la empresa a reparar la carretera.

Al respecto, la subagente municipal de Jiliapa Segundo, Delfina Ramírez Moreno, señaló que tan solo en esta comunidad existen 25 pozos petroleros y una batería de separadores, de donde diariamente salen hasta veinte pipas y maquinaria, cuyo paso no solamente aumenta el daño a la carretera, sino que incluso en el trayecto por este pueblo corren el riesgo de volcar, pues en algunos tramos la vía se redujo a escasos cinco metros de ancho tras romperse las alcantarillas.

La representante de la comunidad recordó que se han enviado varios oficios a Pemex con la solicitud de repare de la carretera, ante lo cual esta semana arribó personal y maquinaria, pero no para rehabilitar la vía, sino solamente para reparar los deslaves.

Los residentes de esta zona señalaron que seguirán exigiendo la reparación de la carretera que en algunos tramos se ha tornado intransitable.

Comments

comments