Desempleo e inseguridad provocan desplazamiento lingüístico: académico

Papantla, Ver.- Ascención Sarmiento Santiago, académico investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural, con sede en el municipio de Espinal, anunció que los días 12 y 13 de abril, se realizará la tercera edición del foro “Lenguas maternas por el mundo”, con la participación y cooperación de la Facultad de Idiomas.

El entrevistado adelantó que este foro tiene como propósito principal celebrar a las lenguas maternas como lenguas vivas, dinámicas y portadoras de conocimiento, pero además establecer que son elementos imprescindibles de la identidad cultural. Por lo que realizó una invitación a la población en general para que conozcan la riqueza de la diversidad lingüística.

Sarmiento Santiago lamentó que las condiciones laborales y económicas de la región, así como la inseguridad, obliguen a los habitantes de asentamientos indígenas a emigrar, y sea éste, el principal motivo por el cual se esté perdiendo el uso de las lenguas maternas, convirtiéndose en un fenómeno denominado “desplazamiento lingüístico”.

Finalmente dijo que la discriminación, es uno de los principales motivos por los cuales las personas niegan hablar o entender sus lenguas maternas, hecho que ha provocado que comunidades dejen de ser consideradas indígenas y terminen siendo excluidas de ciertos programas sociales o del catálogo donde CDI realiza obras o entrega proyectos productivos.

Comments

comments