Desde niños se ven obligados a trabajar

Filomeno Mata, Ver.- La pobreza o falta de recursos económicos obliga a los niños a trabajar para colaborar en la economía familiar, esto en muchas de las ocasiones, ocasiona que abandonen las escuelas o ni siquiera comiencen su etapa escolar, circunstancia que provoca deficiencias en su desarrollo psicológico, físico y emocional, limitando su capacidad para salir de la situación de precariedad en la que están inmersos.

En esta parte alta del Totonacapan, es común ver como los chiquillos van con sus padres cargando cubetas con agua, rollos de leña, algunos otros haciendo mandados, algunos de plano irse a trabajar al campo, desde esta edad se ven en la necesidad de hacerlo para ellos no hay fecha ni época que festejarse.

Según datos del INEGI la población de niños hablantes de alguna lengua de 0 a 14 años de edad accedía a 39 mil 360, lo que representaba al 22.8% de la población indígena total.

El documento establece que los niños migrantes toman, desde muy temprana edad, determinada responsabilidad, asociadas a su género, que les permiten aprender a través de la experiencia lo que significa ser hombre o mujer en sus contextos culturales.

A través de esta incorporación de los menores al trabajo, además de contribuir a solucionar las necesidades familiares de sobre vivencia, aprender a ser autónomos y responsables.

Comments

comments