Desde educación preescolar, preservan lengua materna

Papantla, Ver.- Con el fin de reforzar la lengua materna entre los infantes papantecas, así como evitar que se pierda las raíces indígenas entre la población, instituciones educativas intensifican acciones desde nivel preescolar, los cuales han otorgado importantes resultados.

El director del jardín de niños Emperador Cuauhtémoc, de la localidad La Concha, Juan Luis Gutiérrez Peralta, señaló que es grande el esfuerzo que realizan los docentes de este plantel por preservar la lengua materna, resaltando la importancia de la enseñanza en niños desde muy temprana edad.

Reconoce que actualmente son pocas las personas adultas que hablan la lengua, por lo que como autoridades educativas, se han dado a la tarea de realizar este tipo de acciones que permitan intensificar la preservación, además de sembrar en los menores, el amor por el habla de la lengua tutunakú.

Entre las actividades que se realizan en esta institución, se encuentra la enseñanza del Himno Nacional Mexicano en la lengua materna, mientras que los menores que no logran hablarlo, se les ayuda con palabras sencillas y de esa manera, logran desenvolverse en esa materia.

Manifestó que actualmente cuentan con una matrícula de 35 alumnos, desde los tres hasta los cinco años de edad, pero como todo plantel, tienen carencias, es por ello que solicitan la construcción de un domo para realizar diversas actividades, ya que el interés por parte de los padres para que sus hijos aprendan esta lengua, es cada vez mayor.

Comments

comments