Descubren pirámide de al menos mil 400 años de antigüedad en Puebla

Expertos ubicaron en Amalucan, Puebla la estructura de una gran pirámide, que podría ser similar a la asentada en la zona arqueológica de Cholula.

“Este lugar fue una de las haciendas jesuitas más importantes de Puebla. Al empezar a hacer los trabajos, todo el perímetro bajo, empezamos a ver que había algunos elementos de tepalcatería o parte de lo que la lluvia baja. Se logró detectar que abajo… es una gran plaza. Tienes tres cerritos, son pirámides o estructuras piramidales antiguas”, declaró Sergio Vergara, director estatal del Consejo de la Crónica de Puebla.

Autoridades estatales se percataron del hallazgo durante las obras del Parque Ecológico de Amalucan.

Vergara señaló que cuando hicieron las exploraciones, encontraron “muros, taludes, estructuras de arquitectura entre adobe y piedra… Hablan del 1200 A.C., luego se habla del 600, cuando hay presencia humana importante, más o menos la temporada de Teotihuacán en la zona de Cacaxtla”.

Especialistas indicaron que en el año 600 Después de Cristo, las personas que habitaron esta ciudad la taparon con piedras y lodo para protegerla.

Autoridades estatales firmaron un convenio con el INAH para proteger 12 hectáreas y comenzar el estudio de los hallazgos para poder determinar el uso de la estructura así como determinar a qué cultura perteneció.

 

 

 

 

EL DICTAMEN

nlx

Comments

comments