Descubren pinturas rupestres en Yucatán, podrían ser las más importantes que hicieron los mayas

Nos pasa cada tanto. Un nuevo hallazgo o un descubrimiento impresionante sobre la cultura maya nos hace replantearnos que tanto sabemos de ella.

Ahora es el arqueólogo Sergio Grosjean el que ha dado a conocer que ha descubierto una cueva con pinturas rupestres, en el que puede ser el descubrimiento de este tipo más importante, pues el material se encuentra en relativamente buenas condiciones, además de que los dibujos representan una gran cantidad de símbolos, desde animales hasta figuras antropomórficas.

Varios medios han difundido la información que proviene directamente desde la agencia EFE, con quien Grosjean tuvo una conversación al respecto. “No sabemos que significan los dibujos, o incluso a que periodo pertenezcan” dice el investigador, pero asegura que ya se ha puesto en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para darle detalles sobre las condiciones del hallazgo.

En un video que subió a YouTube explica el proceso para encontrar las pinturas y se alcanzan a apreciar las buenas condiciones de la cueva en cuestión.

En el video explica que pudo llegar al lugar gracias a la guía de lugareños, y que la cueva era prácticamente virgen por considerarse sagrada. Luego de bajar, a cuadro aparecen las pinturas sobre una roca de cinco metros de alto por cinco de ancho.

“Al explorar las paredes no pudo menos que sorprendernos la diversidad de dibujos de animales, cruces, personajes, improntas y figuras geométricas que la ornamentan”

Por ahora no es pública la localización de la cueva

Grosjean que ha trabajado anteriormente en la creación de documentales con National GeographicDiscovery Channel y BBC asegura que estamos ante una prueba más del alto grado de evolución de la cultura maya. No solo una gran cantidad de elementos está representado, sino que también se hace uso de colores “derivados de una amplia gama de pigmentos y materiales derivados de la Madre Tierra“.

222222

Se espera que en los próximos días el investigador tenga su encuentro con especialistas del INAH, a fin de comenzar trabajos para distinguir los elementos de las pinturas, para lo cual se tomarán fotografías. Grosjean dijo también que está abierto a la posibilidad e generar un “proyecto sustentable” para conceder a visitantes acceso al lugar.

Por ahora no se ha especificado la ubicación del lugar, principalmente por motivos de seguridad. Lo que se quiere es no atraer a saqueadores de la región, a fin de salvaguardar en las mejores condiciones la cueva.

XATAKA

Comments

comments