Descubren masa metálica en el lado oscuro de la luna | La Opinión de Poza Rica

Descubren masa metálica en el lado oscuro de la luna

En la cara oculta de la Luna existe una enrome masa metálica, enterrada bajo el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, la cuenca Aitken, en el polo sur de nuestro satélite, la cual tiene un diámetro de 2.500 km y 12 km de profundidad.

El descubrimiento, publicado en la revista Geophysical Research Letters, se realizó gracias a un equipo de la Universidad Baylor, en Texas. Los astrónomos todavía no saben a ciencia cierta por qué está incrustada a tanta profundidad de la superficie lunar.

Una de las teorías, es que podría tratarse de los restos de un asteroide pesado de níquel y hierro que chocó contra esta parte de la Luna para formar la cuenca hace aproximadamente cuatro mil millones de años.

Entre lo más llamativo de la estructura es su masa, que según los científicos, es de 2,18 × 10.000.000.000.000.000.000 kg.
A principios de 2019 la sonda Chang’e-4 –– lanzada el 8 de diciembre de 2018–– nos compartió las primeras fotos de la cara oculta de la Luna.

¿CÓMO LA DETECTARON?
Desde hace años, la cuenca de Aitken se considerada la principal zona de impacto de meteoritos identificada en el Sistema Solar, por lo que se estudia constantemente.

Los científicos de la Universidad de Baykir combinaron datos de misiones de reconocimiento lunar con informes del Gravity Recovery and Interior Laboratory(GRAIL) que midió la fuerza gravitacional de la Luna durante un año.

Como resultado, observaron una notable diferencia entre los resultados de la topografía lunar y el nivel de la gravedad que se esperaría de la masa lunar.

Fue así como, a través de diferentes modelos matemáticos, determinaron que esa gravedad era generada por una masa pesada y gigantesca, oculta debajo de la superficie lunar.

Otra de las teorías, según los expertos, es que la masa metálica pudo formarse por un complejo proceso enfriamiento y posterior solidificación del antiguo océano de magma que existió cuando se estaba formando la estructura actual de la Luna.

“IMAGINA HACER UNA PILA DE METAL CINCO VECES MÁS GRANDE QUE LA ISLA GRANDE DE HAWÁI Y ENTERRARLA BAJO LA SUPERFICIE. ESO ES APROXIMADAMENTE LA CANTIDAD DE MASA QUE DETECTAMOS DE MANERA INESPERADA”, EXPLICÓ PETER B. JAMES, EL AUTOR PRINCIPAL DEL ESTUDIO, EN UN COMUNICADO.

Muy Interesante

Comments

comments