Descubren en Bolivia tumbas colectivas de más de 500 años de antigüedad

Arqueólogos de Bolivia hallaron cuatro tumbas colectivas que albergaban fardos funerarios con restos humanos y objetos con una antigüedad estimada en más de 500 años, que habrían pertenecido al Reino de los Pacajes, uno de los señoríos Aymara que poblaron la región.

La necrópolis subterránea de los Pacajes, conocidos como ‘Hombres Águila’ (Paka Jakis) se descubrió en el municipio de Viacha, unos 30 kilómetros al sudoeste de La Paz durante el desarrollo de actividades mineras.

“Dentro de ese cementerio que hemos encontrado había dos tumbas especiales”, dijo a Reuters el arqueólogo boliviano Wanderson Esquerdo. “Una sola de las tumbas, con esa característica de arqueología monumental, tenía como 108 individuos dentro”.

“Hemos podido recuperar los objetos con los cuales los individuos fueron enterrados”, explicó Esquerdo, que agregó que dos de las cuatro tumbas descubiertas estaban saqueadas.

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia autorizó al arqueólogo a iniciar los trabajos en el área hace más de tres meses luego de que se detectaran los restos.

 

Para llegar a los nichos intactos se debe ingresar por una chimenea circular, de 70 centímetros de diámetro y una profundidad de 3 metros, que lleva a dos cámaras fúnebres.

La más grande de las cámaras, con cerca de 10 metros cuadrados y de arquitectura rupestre monumental, contenía un centenar de fardos funerarios con restos humanos envueltos en telas, objetos de metal, vasijas, platos y vasos de cerámica y madera.

El Ministerio sostuvo en un comunicado que por la cantidad equilibrada de hombres, mujeres y niños en los fardos se puede pensar que la población pudo haber muerto a causa de alguna epidemia, más que por un enfrentamiento bélico.

MVSNOTICIAS

Comments

comments