Descubren cómo era el cerebro más antiguo del hombre

En las profundidades de la oscura y laberíntica caverna de Rising Star ubicada en Sudáfrica, un grupo de arqueólogos y científicos descubrieron en 2015 poco más de mil 500 fósiles humanos pertenecientes a los primeros homo sapiens, entre ellos estaban los restos de una especie muy diferente a la gran mayoría que les llamó mucho la atención por tener un cráneo nunca antes visto.

Hoy, ese mismo equipo arqueológico detectó que dichos restos pertenecían al homo naledi, un homínido con un cerebro muy similar al de un chimpancé, pero con características físicas más humanas.

Reconstrucción craneal

Después de tres años de investigación, los científicos lograron reconstruir el cráneo y el cerebro del hemisferio izquierdo del naledi, una especie que se extinguió hace 250 mil años y que incluso podría formar parte del linaje preevolutivo del homo sapiens.

Su espacio craneal abarcaba medio litro (un tercio de un cráneo humano moderno) por lo que la corteza cerebral donde residen las capacidades, el pensamiento, y el lenguaje son muy similares a las del sapiens, informó la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EUA.

Evolución cerebral

John Hawks, antropólogo de la Universidad de Wisconsin, aseguró en una publicación académica que antes del hallazgo del naledi, no se sabía nada sobre la evolución y cambios del cerebro humano. «El naledi nos da una muestra de las características preevolutivas de nuestro cerebro en la actualidad. Es muy probable que la forma del cerebro humano ya existía desde hace dos millones de años cuando caminaba sobre la tierra el naledi», sugirió Hawks.

descubren como era el cerebro del ancestro mas antiguo 2

Cráneo detectado en Sudáfrica. (Foto: Nat Geo)

En cuanto al pensamiento y funcionamiento cerebral es difícil discernirlo por no conocer el orden de las regiones cerebrales. Para María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación de Evolución Humana (CENIEH), la clave puede estar en analizar los cambios cerebrales del austrolopitecus quien tenía un cráneo similar al del naledi, sin embargo es cuestionable ya que la aparición de este hombre-mono, supone un cambio radical en el sistema evolutivo del sapiens.

Comments

comments