Descubren antropólogos a niño momificado en cueva de Tamaulipas

Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron la momia de un niño en el interior de una cueva en el estado de Tamaulipas.

En un comunicado difundido en medios informativos nacionales, se detalló que fue en la caverna La Escondida donde los investigadores localizaron un fardo funerario de petate completamente intacto, en cuyo alrededor había plantas cultivables y en el interior, bajo una vasija de cerámica, se escondía la momia de un niño de aproximadamente 1.5 años.

En la tumba también había 756 semillas de encino, 52 olotes de maíz temprano y cuatro pedúnculos de calabaza.
Los materiales se analizaron dentro del Proyecto de Investigación Estudio Biocultural en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas, llevado a cabo desde 2009.

El investigador del Centro INAH-Tamaulipas y director del proyecto, Jesús Ernesto Velasco González, refirió que al fardo se le aplicó una tomografía y en su interior se confirmó la momia de un niño, de aproximadamente de 1.5 años, calculada a partir de las características del crecimiento de sus dientes y desarrollo óseo.

El antropólogo señaló que el infante portaba un textil, un pendiente de concha y otro al parecer de hueso.

Los materiales orgánicos de esta cueva fueron fechados por radiocarbono (AMS) y los análisis, hasta el momento, arrojaron varias antigüedades que van desde 1600 a.C. hasta 1200 d.C.

En ese sentido, dedujeron que se trata de un sitio que estuvo ocupado en diferentes momentos por grupos que experimentaron el proceso de transición de caza-recolección y cultivos de baja intensidad al de una agricultura mayor.

 

EL DICTAMEN

nlx

Comments

comments