Descargas de aguas negras afectan Sistema Arrecifal de Veracruz

Xalapa, Ver. – La descarga de aguas negras en el mar es uno de los factores “más graves y críticos” que afectan a los arrecifes, aseguró Baltazar Pazos de la Torre, presidente del consejo de Administración del Acuario de Veracruz.

En el marco de la inauguración de la oficina de monitoreo de la flora y fauna del Sistema Arrecifal Veracruzano, Pazos de la Torre indicó que se han documentado 70 descargas de aguas negras en el litoral veracruzano, las cuales se originaron con el afán de ahorrarse el drenaje.

Asimismo, apuntó que no todas las plantas de tratamiento funcionan. Detalló que a los arrecifes también llega herbicida e insecticida que escurren de las montañas, por ello, señaló necesaria una educación ambiental no únicamente cerca del mar.

En este sentido, celebró que la Universidad Veracruzana (UV) se interesara en mantener los arrecifes sanos, y que colabore con el acuario para realizar las investigaciones que permitan mejorar la flora y fauna del Sistema Arrecifal Veracruzano.

De acuerdo con Susana Enríquez Domínguez, profesora investigadora de la Unidad de Ciencias Biológicas de la UNAM, los arrecifes son muy vulnerables al cambio de los valores en el PH y nutrientes de mar, por lo que las aguas residuales generan un exceso que afecta a los corales y “de continuar así en unos años tendremos un ecosistema que ya no serían arrecifes”.

Por otro lado, el ingeniero químico, Héctor Rodríguez Pimentel, dijo las aguas contaminadas general problemas a la salud como fiebre tifoidea, poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras.

 

 

E CONSULTA

nlx

Comments

comments