Desastre en la apicultura

Más de 50 apicultores de la zona norte, están siendo afectados por la muerte de colonias de abejas, debido a las fumigaciones sin control de huertas citrícolas por parte de Sanidad Vegetal.

El productor Filogonio Salas Mejía, expuso que tras las fumigaciones aéreas que se están realizando desde hace 18 días se ven afectados considerablemente, principalmente en la producción, ya que uno de los químicos que utilizan es Malatión, que es agresivo para las abejas.

Detalló que la floración es contaminada con este insecticida y las abejas mueren cuando sustraen el néctar y polen. También hay un gran riesgo de que la miel se contamine.

“Queremos pedirles a los de Sanidad Vegetal que suspendan los trabajos de fumigación. Como apicultores no nos avisaron, para tomar medidas y mover nuestras colmenas”. Salas Mejía refirió que tiene conocimiento que se realizarán 6 aplicaciones de fumigación en la zona, de las cuales llevan dos y ya hay mortandad de colonias. Pidió a las autoridades encargadas de este programa que paren hasta llegar a un acuerdo que no perjudique tanto la vida de las abejas como la productividad apícola.

Mencionó que principalmente se han visto afectadas las comunidades de Puente Don Diego, Cañada Rica, Zapotal y Ceiba Rica, así como otras comunidades de Tihuatlán.

Comments

comments