Desaparecen talleres

Papantla, Ver.- El nuevo modelo educativo, plantea la desaparición de los talleres tecnológicos en las escuelas secundarias del país, pasando a la formación de clubes, en este municipio la escuela más emblemática es la secundaria general “Papantla”, donde había una amplia gama de éstos para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de escoger.

Al respecto el director de esa institución, que en este 2018 cumple 45 años de existencia, Eleuterio Átzin Tiburcio, destacó que para la transición a este nuevo modelo, se están tomando en cuenta dos aspectos: intereses de los alumnos y las habilidades de los docentes, además de que se hará un análisis de la infraestructura económica y de materiales para la creación de dichos clubes.

Los espacios que hasta el ciclo escolar anterior albergaban a los talleres de Dibujo Técnico, Electrotecnia, Carpintería, Ofimática, Cocina además de Corte y Confección, serán habilitados para albergar a los nuevos clubes que, de acuerdo a la cédula de madurez organizacional, estarán enfocados a la Ampliación de la madurez académica; Potenciar el desarrollo humano y social; además de Conocimientos regionales.

Explicó que los docentes que se encontraban a cargo de los talleres tecnológicos, pasarán a coordinar los clubes y será en esta primera semana de actividades cuando se estén llevando a cabo las encuestas donde los alumnos plasmarán cuáles son sus intereses y de esa manera decidir cuáles serán los que se abrirán en la institución.
Emprendedores, Comprensión Lectora, Producción de Textos, Pensamiento Lógico – Matemático, Danza, Artes Marciales, Lengua Tutunakú y Gastronomía Regional, son algunas de las opciones que los jóvenes podrán elegir. Cabe señalar que los clubes serán multigrado, es decir, en ellos convivirán los alumnos de los tres grados escolares.

Finalmente el docente reconoció que hay gran inquietud entre los docentes, porque es el primer ciclo en el que se implementan los cambios, sin embargo, señaló que sus compañeros se encuentran listos para este nuevo reto, ya que fueron capacitados durante la semana nacional de actualización, donde se abarcó el manejo del nuevo modelo educativo.

Comments

comments