Desbasto de medicamentos

Tuxpan, Ver.- Ante el inesperado brote epidemiológico de conjuntivitis, las clínicas y hospitales están enfrentando un desbasto de antibiótico oftálmico. Por ello, se prevé un incremento en el precio de estos productos, tanto en farmacias locales como en grandes cadenas comerciales.

El Hospital General de Sub Zona 26 del IMSS ha hecho un pedido extraordinario de antibiótico oftálmico, tras haber caído en desbasto, ante el gran número de pacientes que está llegando con conjuntivitis.

Prácticamente se ha agotado el cloranfenicol oftálmico y el compuesto neomicina-polimixina-gramicidina oftálmica.

La epidemia apenas ha iniciado y si no se adoptan medidas emergentes el número de contagios seguirá creciendo. Muchos pacientes culpan de este brote epidemiológico a la mala calidad del agua que están recibiendo en sus hogares, pues llega turbia y no está bien clorada.

La SSAVER se ha negado a dar a conocer el número exacto de personas contagiadas en la Jurisdicción Sanitaria II, ya que por ley estos datos son considerados “reservados”. Sin embargo, médicos y enfermeras han confirmado un incremento de hasta 800 por ciento, en relación con una temporada normal.

La Secretaría de Salud Federal (SSA) ha informado que el Estado de Veracruz está notificando alrededor de 1,500 casos semanales de conjuntivitis. Hasta la semana 37, ya llevaban reportados más de 54,700 pacientes infectados, de los cuales un gran número pertenece a la Jurisdicción Sanitaria de Tuxpan.

Es un hecho que cuando se agote el stock de antibióticos oftálmicos, que tienen en existencia las farmacias, volverán a surtir sus anaqueles, pero con nuevos precios, aprovechando la gran demanda.

Comments

comments