Derrame de hidrocarburo en río Tonalá provoca la muerte de especies

Un derrame de hidrocarburo se registra en alrededor de 15 kilómetros del río Cinco Presidentes, que conecta al río Tonalá y desemboca al Golfo de México, en la frontera de Veracruz con Tabasco.

El derrame de aceite es visible por el afluente, dañando grandes cantidades de hectáreas de mangle, cuya función es purificar el agua y servir para la reproducción de la fauna local.

Los pescadores reportan que la fuga de hidrocarburo proviene del pozo petrolero El Venadal, que pertenece al Activo 5 Presidentes, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los cordones oleofílicos que se colocaron en el río no han servido para contener las manchas de aceite que provocan daños a la flora y fauna; cocodrilos sin vida, cangrejos manchados y muertos, así como peces flotando, son parte del ecocidio en los afluentes.

Profepa, Semarnat y Pemex no han informado a los pescadores del área afectada sobre los trabajos de remediación al medio ambiente.

Hasta el momento son más de 100 los pescadores afectados, pues todo el producto está contaminado, y las redes manchadas por aceite están inservibles.

Quadratín

Comments

comments