Derrame de hidrocarburo contamina playas de Túxpan

Tuxpan, Ver.- El derrame de hidrocarburo, en las costas de Tuxpan, se extiende en alrededor de 2.5 millones de metros cuadrados, por lo que se han reforzado las acciones de limpieza en la zona de contingencia, ubicada a unos 12 kilómetros al sureste del arrecife Tuxpan y a 16 kilómetros de la costa.

La Armada de México, a través de los departamentos de Protección al Medio Ambiente Marino y la Coordinadora de Programas contra la Contaminación del Mar, participa en las tareas emergentes de saneamiento, en tanto que PEMEX trabaja en la reparación del óleo-gasoducto de 20 pulgadas que se rompió, entre la plataforma marina Marsopa y la batería de separación Punta de Piedra.

Además de la limpieza, al SEMAR proporciona apoyos de recorridos en embarcaciones de superficie y aéreas, para monitorear la contingencia. En los sobrevuelos se pudo determinar que el derrame tiene una extensión de 2,776 por 926 metros, aproximadamente, el tamaño de 238 campos de fútbol.

En un comunicado se informa que PEMEX , con especialistas, trabaja para contener la emanación de hidrocarburo en el óleo-gasoducto y después de su reparación, realizará las pruebas correspondientes para verificar su hermeticidad.

Aún no se ha emitido un dictamen respecto a la causa de la ruptura de la tubería de 20 pulgadas, pero, podría ser por la misma corrosión.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con la Universidad Veracruzana y la PROFEPA, ha realizado acciones de verificación en la zona del área de protección de flora y fauna, en el sistema arrecifal Lobos – Tuxpan.

Los especialistas evalúan las condiciones de las comunidades coralinas en todos los arrecifes del polígono, realizando inmersiones en cada arrecife para asegurar que no existan efectos negativos en el ecosistema.

Comments

comments