Derrame de hidrocarburo afectará la pesca en Túxpan

Tuxpan, Ver.- El derrame de hidrocarburos en un oleogasoducto registrado frente a las costas del municipio de Tuxpan preocupa a los pescadores de esta zona, ya que la productividad podría ir más a la baja por las afectaciones que podría haber ocasionado en las especies marinas.

Josué Cruz Martínez, cooperativista de la Laguna de Tampamachoco, señaló que al problema que cada año se enfrentan, como lo son las vedas, ahora se le suma la restricción que se activó en la zona de contingencia.

Refirió que dependiendo del impacto que esto haya tenido, es lo que también repercutirá en su actividad pesquera, esperando que este sea resarcido a la brevedad, pues de lo contrario estarán padeciendo a corto y mediano plazo las afectaciones.

Para el sector pesquero, la riqueza natural que representan estos ecosistemas es incalculable, al ser la fuente de alimento de especies que entran a lagunas como la de Tamiahua y Tampamachoco, cuerpos de aguas de los que subsisten varias familias de esta zona.

Actualmente, el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan está en total indefensión, advierten pescadores, ya que en esta zona han ocurrido tres encallamientos en los últimos 15 años que han ocasionado el daño en por lo menos un cuarenta por ciento de esta área.

Comments

comments