Derrame de combustible en la costa de Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Un derrame de combustible, ocurrido frente a la costa del norte de este municipio, ha prendido los focos rojos entre los ambientalistas y ha obligado a las autoridades marítimas a suspender la navegación menor en el área contingencia, mientras se realizan los trabajos de contención y limpieza. Hasta el momento se desconoce la extensión de la mancha contaminante y los daños ocasionados al Área Natural Protegida Lobos-Tuxpan.

Desde la tarde del jueves, los habitantes de la comunidad costera de Barra Galindo denunciaron la existencia de un derrame en la costa y señalaron que podría tratarse de combustóleo, que es usado como combustible para las calderas de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos. Precisaron que el problema se pudo originar en una de las monoboyas de descarga, ubicadas a pocas millas mar adentro.

El mismo jueves, cerca de la media noche, un grupo de habitantes encabezados por Néstor Sánchez Solórzano acudieron a las instalaciones de la Termoeléctrica para denunciar que el penetrante olor a combustible, estaba provocando intoxicación e irritación de ojos entre los niños. Ningún funcionario de CFE les hizo caso.

Fue hasta el viernes cuando las autoridades federales pudieron confirmar la existencia de un derrame en la costa y en forma inmediata emitieron una restricción a la navegación de embarcaciones menores, en un polígono que comprende los arrecifes Tuxpan, En medio y Tanguijo, todos cercanos a las monoboyas de descarga de combustible.

La autoridad portuaria local evitó hablar del derrame y solo estableció que esta medida es por la seguridad de la navegación, de la vida humana en el mar y la preservación del ambiente marino.

Las autoridades federales, entre ellas SEMAR, no han dado a conocer la magnitud del derrame y el desplazamiento que tiene la mancha contaminante. La zona de mayor riesgo es el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, que de ser alcanzado, provocaría un daño devastador a las colonias de corales y peces.

Comments

comments