Derechos Humanos investiga presunta agresión de alcalde

Papantla, Ver.- La Comisión Estatal para los Derechos Humanos ha confirmado que se ha iniciado un expediente y proceso de investigación en torno a la presunta agresión dada a conocer por los elementos de la policía municipal y el alcalde de Coyutla, Jesús Picazo Gutiérrez.

Lo anterior fue informado por el propio delegado étnico de la CEDH, quien dio a conocer luego de la difusión en redes sociales y diversos medios de comunicación, sobre la supuesta agresión, se inició un expediente de queja de manera oficiosa ante una posible violación a los derechos humanos.

Explicó que habrá una investigación donde se entrevistarán con los agraviados, se integrarán los dictámenes de lesiones, copia de la carpeta de investigación, se requerirá a la autoridad municipal señalada y los presuntos responsables, datos de la comandancia, partes informativos, testimonios de testigos, todas las evidencias posibles que acrediten si hubo o no una violación a los derechos humanos.

Todo eso se hace con el apoyo de las personas agraviadas, con quienes ya se programó una entrevista. “Nosotros haremos toda una investigación alterna, iremos a lugar de los hechos, platicaremos con algunos testigos, todo lo necesario para saber la verdad o cómo sucedieron los hechos”; dijo Hernández Galicia.

Afirmó que en caso de acreditarse una violación a derechos humanos, se plantea una recomendación que puede ser sancionar a los servidores públicos, garantías de no repetición, capacitación a los servidores públicos, medidas de satisfacción, indemnización, que se pidan disculpas públicas, entre otros…

En caso de que el ayuntamiento se negara en acatarlas, se le asesora a la víctima para que interponga su recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de ignorarla pueden dar vista al Congreso la Unión para que las autoridades cumplan con la recomendación.

Recordemos que el pasado fin de semana se dio a conocer que al menos cuatro personas habían sido golpeadas, amenazadas y privadas de su libertad, supuestamente por los policías municipales de Coyutla y el propio alcalde, abriéndose una denuncia.

Comments

comments