Denuncian intento de golpe de estado en República de Lugansk

El líder de la “República de Lugansk”, región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció ayer un intento de golpe de Estado impulsado por su exministro del Interior, cuyas fuerzas controlan parte de la región.

“Se trata de un intento de apoderarse del poder por las armas”, declaró Plotnitski en una rueda de prensa.

El líder prorruso señaló que una columna de vehículos militares llegó por la noche a Lugansk para apoyar a los golpistas, sin precisar de dónde venían.

De acuerdo con medios locales, los refuerzos militares procedían de la otra región separatista prorrusa, la “República de Donetsk” (DNR).

La rebelión está dirigida por el exministro del Interior, Igor Kornet, destituido por Plotnitski, pero que rechazó su cese y desplegó el martes tropas del propio Ministerio en la ciudad, rodeando los edificios oficiales.

Ucrania alertó de la “entrada ilegal” de tanques rusos a través de la frontera oriental de la autoproclamada república popular, informaron  medios locales.

Según un comunicado de la presidencia ucraniana, el jefe de Estado, Petró Poroshenko, convocó una reunión de emergencia para analizar la situación en la región, después de que hombres uniformados sin identificar tomaran el control de las administraciones locales.

Según la versión de las autoridades ucranianas, el aumento en la presencia de tropas en esa ciudad respondería al “agravamiento” de la situación.

“No se trata sólo de un enfrentamiento interno, también es resultado de la discordia dentro de los servicios secretos rusos. Esta es una prueba muy clara de que es Rusia la que controla” a los separatistas prorrusos, dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin.

Excélsior

Comments

comments