Denuncian desabasto de medicamentos para el VIH/Sida en Veracruz

Compartir en:

Desde el pasado mes de diciembre del 2018, se reporta el desabasto de medicamentos para el VIH-Sida en la entidad veracruzana, sobre todo en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Centros de Atención a Pacientes con VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Veracruz.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la activista de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante Hernández, confirmó que existe desabasto de cinco claves de antirretrovirales, tres de las cuales son piedra angular del tratamiento para portadores de VIH-Sida.

“Si desde el mes de diciembre, ya teníamos el conocimiento en Soy Humano, nos contactaron unas personas de la zona de Córdoba y Orizaba, básicamente fueron dos personas que denunciaban un desabasto en el IMSS”, comentó.

Dicha problemática se ha agudizado en los municipios de Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

Detalló que muchos pacientes con VIH-Sida, deciden no denunciar este desabasto y acudir a las diferentes redes de apoyo que existen, es decir, las Organizaciones No Gubernamentales, que manejan fondos para la adquisición de los medicamentos, que luego son donados.

Bustamante Hernández, dijo que el desabasto de medicamentos no solo existe en el estado de Veracruz, sino en Baja California, Oaxaca, Nayarit y la ciudad de México.

En el caso del IMSS, se ignora cuál es la situación que ha provocado la falta de los antirretrovirales, mientras que en los CAPASITS, se ha detectado que se debe a una mala distribución de los medicamentos por parte de la Secretaría de Salud (SS), donde existen muchos trámites burocráticos.

“No es de ahora que existe el desabasto, pero más que un desabasto es la mala coordinación de las autoridades estatales y nacionales, no es que no haya los medicamentos, sino que existe una mala distribución de los mismos, porque existe mucha burocracia, que solo afecta a la población”, comentó.

Detalló que el Grupo Multisectorial VIH/Sida, que encabeza Patricia Ponce Jiménez y AHS México, así como Soy Humano, son las ONGs que han denunciado dicho desabasto de medicamentos.

error: Content is protected !!