Denuncian casos de ‘insulina china’ en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro años de que fueran denunciadas irregularidades por el uso de ‘insulinas chinas’ en el sector salud de Guanajuato, medicamento de especialidad que, pese al reconocimiento de las propias autoridades estatales, las empresas involucradas recibieron otras adjudicaciones por compra directa.

Médicos denunciaron que la denominada ‘insulina china’, tenía un desempeño ineficiente entre los pacientes.

Fue en julio de 2013 cuando la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato presentó su versión sobre el hecho, reconociendo que se estaba entregando insulina de origen chino no autorizada a los pacientes y que por tanto, procederían a su retiro de la concesión a las empresas responsables.

Y aunque documentación oficial exhibe que el retiro de la concesión procedía por ‘cambios en sustancias’ del medicamento, en años posteriores, fueron adquiridos medicamentos por contratación directa a las empresas responsables, con valor de hasta 4 millones de pesos.

En entrevista televisiva, el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana descartó que se haya hecho alguna adquisición de medicamentos de origen chino.

Con información de Excélsior

Comments

comments