Delincuencia se “ensaña” con trenes y pipas de Pemex

En el último año, no sólo se incrementó el número de tomas clandestinas, sino también los ataques a pipas y trenes para el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se registró un total de 271 delitos de esta índole.

De acuerdo con información de la empresa, dicha cifra representa un aumento de 97.8%, en comparación a los 137 de 2016, lo cual significó un retroceso en el avance que había logrado la empresa en el combate a este problema.

Tan sólo en el caso de los atracos a los autotanques, es decir, las pipas que circulan en las diferentes carreteras del país con combustibles, se registraron 262 ataques por parte de la delincuencia, lo cual representó un aumento de 94%, o 127 delitos más.

A dicho número se suman los nueve atracos que  se registraron en contra de los carrotanques, es decir, al tren, modo de transporte por el que también mueven los petrolíferos, siendo este un número mayor respecto a las dos denuncias que se hicieron con anterioridad.

Esta situación se agrava, pues hasta abril de 2018 ya son 91 los robos a auto tanques, principalmente en los estados de Oaxaca con cuatro, Michoacán con 11 y Veracruz con 76.

Datos históricos de la empresa productiva del Estado muestran que de 2006 al cuarto mes de este año, las denuncias por robo a esta modalidad de transporte sumaron 2,100, de las cuales 91.4%, es decir, 1,919 fueron en contra de las pipas y 8.6%, equivalente a 181 a carrotanques.

Aunque Excélsior solicitó a la empresa conocer la forma en que los delincuentes atacan su infraestructura, principalmente pipas y carrotanques, la petrolera se negó a dar detalles sobre esta situación, con el argumento de que se trataba de un asunto de seguridad nacional, y que hacerlo público le representaría un riesgo importante.

pemex-robo-pipas-tanques

Por otro lado, datos de la compañía petrolera mexicana muestran que en 2014 se registró un pico de 296 atracos, cifra que fue bajando de manera gradual hasta 2016 con apenas 137 incidentes, por lo que en ese tiempo el patrullaje que se llevó a cabo, promedió los 28 mil 200 kilómetros con vehículos y 401
kilómetros a pie.

Sin embargo, para 2017, la empresa aumento la vigilancia y alcanzó un promedio de 52 mil kilómetros cuadrados de su infraestructura con vehículos, y mil 606 kilómetros a pie, es decir, 81.4 y 426% más en cada caso.

Del mismo modo, se detectaron 6 mil 660 vehículos involucrados en dichos actos y se remitieron a las autoridades 976 personas, lo que representó un aumento de 147 y 67.4% respectivamente.

Pero a pesar de esto, los niveles delincuenciales en contra de Pemex mostraron un incremento histórico en todos los rubros, es decir, en el robo a pipas, carrotanques y principalmente en perforaciones a los ductos, con 50% más.

El documento también señala que entre los estados con mayor incidencia en este tipo de delitos se encuentra Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Sonora, entre otros, principalmente en las ciudades cercanas a los complejos refinadores o
de almacenamiento.

Es importante mencionar que al cierre del año pasado, Pemex Logística tenía mil 485 autotanques y 511 carrotanques, para mover gasolinas y diesel, que en conjunto con los sistemas de ductos, conforman parte de la infraestructura de transporte de hidrocarburos de empresa productiva del Estado.

 

 

 

 

DINERO EN IMAGEN

nlx

Comments

comments