Del “me estoy mordiendo un huevo” al “merezco abundancia”: el caso Duarte-Karime indigna a México

Desde finales de 2016, el nombre de Javier Duarte y el de su esposa Karime Macías, han sido sinónimo de corrupción e impunidad durante la administración de Enrique Peña Nieto, por acusaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito y otros agregados desde que escapó en octubre de 2016 a Guatemala.

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruzestá recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde espera a que avance el proceso en su contra que en los últimos días se tambaleo luego de que la PGR admitiera que no encontró pruebas suficientes para acusarlo por delincuencia organizada.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) retiró de los cargos el delito de delincuencia organizada y lo reclasificó por el de asociación delictuosa.

Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, indicó que aunque la PGR deje en libertad a Duarte, él y su esposa tienen ‘cuentas pendientes’ con las autoridades de Veracruz.

A continuación te presentamos algunas de las acusaciones y episodios ‘memorables’ del caso Duarte-Macías.

EL ESCAPE

En octubre de 2016 Javier Duarte hizo su última aparición pública en una entrevista para Televisa en la que negaba las acusaciones en su contra por corrupción y Enriquecimiento ilícito, además de serios cuestionamientos por el incremento de la violencia en el estado durante su gestión.

se día, también envió al Congreso local una solicitud para retirarse de su cargo y ‘hacerle frente a las acusaciones’; sin embargo, ese mismo días huyó del estado a bordo de un helicóptero facilitado por el entonces gobernador interino, Flavino ríos Alvarado quien fue detenido un año después.

ALEX HUERTA VALLE

Un mes después, las autoridades detuvieron a un joven en el Aeropuerto Internacional de Tapachula en Chiapas, por llevar pasaportes falsos con fotografías modificadas de Javier Duarte y su esposa Karime Macías.

Cuando se le solicitó una identificación, el sujeto mostró una credencial para votar a nombre de Mario Medina Garzón y al momento de la revisión le fueron hallados los documentos apócrifos a nombre de Gabriela Ponce Arriaga y Alex Huerta del Valle.

La noticia se viralizó y se difundieron varios memes al respecto.

EVADIENDO LA AUTORIDAD

Prófugo de la justicia, Duarte habría hecho escala en Puebla y de alguna forma llegó hasta Guatemala, donde fue detenido en abril de 2017 en el hotel La Riviera de Atitlán, municipio de Panajachel.

EMPRESAS FANTASMA

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el medio Animal Político informaron que el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte desvió más de 3 mil 617 millones de pesos a través de una “fábrica de empresas fantasma”.

Esta red está formada en realidad por 400 empresas, de las cuales 57 empresas obtuvieron contratos públicos por 3,617 millones de pesos. Hasta antes de estos nuevos datos, sólo se conocía la existencia de 38 empresas fantasma ligadas entre sí en Veracruz, y el monto del desfalco ascendía a 905 millones de pesos.

Javier Duarte desvió más de 3 mil 617 millones de pesos a través de una “fábrica de empresas fantasma”.

AGUA DESTILADA

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ofreció acusó que durante la administración de Duarte se compraron pruebas falsas para detectar VIH y se ofrecieron quimioterapias con agua destilada a niños.

La Secretaría de Salud del Estado ofreció dicho tratamiento para el cáncer pero que en vez de suministrar el medicamento original, recibían dosis de agua destilada “era un compuesto inerte, agua”.

Sin embargo, Yunes descartó hablar sobre personas fallecidas como consecuencia de los tratamientos falsos y medicamentos caducos.

Por el caso, Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, impulsó una petición en la plataforma Change.org para solicitar que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos indagara al ex funcionario por el suministro de medicamentos.

Finalmente, anunció que la CIDH había aceptado la petición

EL “SÍ MEREZCO” DE KARIME

Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte gastó durante el primer año de gobierno más de 8 millones de pesos aplicando el llamado “tarjetazo”.

De acuerdo a una investigación de Reforma, Karime Macías pagó con una tarjeta adicional American Espress Platino, cuyo titular era Moíses Mansur Cysneros, ropa, artículos y hoteles de lujo.

Macías Tubilla gastó 511,740 dólares en Estados Unidos, 1 millón 27,000 pesos en México y 51,000 en joyerías de Sao Paulo, Brasil.

También se dio a conocer que se localizó una bodega perteneciente a Javier Duarte y su esposa, en la que se hallaron diversos artículos, entre estos, una libreta presuntamente de Karime Macías con una plana completa con la leyenda “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.

“ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO”

Tras ser extraditado a México, Duarte habló en mayo de 2017 por primera vez desde el Reclusorio Norte con el periodista Humberto Padget a quién le dijo “lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro para no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”.

Además, contó algunas cosas sobre su vida dentro del reclusori o, como que por la noches lee y por el día duerme, ya que por cuestiones de seguridad no puede estar en las áreas de población general.

MACÍAS EN LONDRES

Karime Macías vide junto con sus hijos en Londres.

En mayo de este año, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ofreció una conferencia de prensa en la que informó que había ubicado la esposa del ex Gobernador Javier Duarte, Karime Macías, quien vive en un barrio exclusivo de Londres a tan solo un kilómetro de donde vive la Reina Isabel II.

Días después, la Fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Macías acusada por haber otorgado contratos a supuestas empresas fantasmas a través del sistema estatal del DIF.

Las autoridades de Veracruz y la PGR fueron incapaces de detener a la esposa de Duarte; sin embargo, un reportero de Televisa fue capaz, al menos de incomodarla en su departamento en Londres, video que se hizo viral en redes.

SINEMBARGO

Comments

comments