Declive en zonas petroleras

Xalapa, Ver.- Existe un riesgo de que disminuya la actividad petrolera en Veracruz y esto traería problemas sociales y económicos en el seno de miles de familias, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En entrevista previa a la presentación de su libro “Cárdenas por Cárdenas”, indicó que la reforma energética y la entrega del petróleo a intereses particulares representa un riesgo para regiones petroleras importantes en el estado, como es el caso de la zona norte y sur.

“Si una parte del petróleo puede ser entregada a intereses privados, estos pueden disponer del petróleo a voluntad y podría ocasionar que haya escasez en el país, que no se diera satisfacción a la demanda nacional”, abundó.

Sobre este tema, el ex perredista negó que se haya “acabado la gallina de los huevos de oro”, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto refiriéndose al petróleo, pero sí advirtió que las reformas de 2013 generaron retrocesos muy graves en materia energética y petrolera, ya que abren la posibilidad de que pudieran agotarse prematuramente los yacimientos en todo el país.

Lamentó que a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos se le quitara la condición de recursos estratégicos para el país, pues consideró que deja en una posición de alta vulnerabilidad a México frente a cualquier problema económico o político con el exterior.

(AVC/Perla Sandoval)

Comments

comments