Declara Segob emergencia en BCS por afectaciones de ‘Lidia’

Por los daños que dejó la tormenta tropical “Lidia”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró Emergencia para diversas localidades de Baja California Sur.

La declaratoria incluye a los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, que han sido los más afectados por dicho fenómeno meteorológico.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades dispondrán de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el paso de “Lidia”, en Baja California Sur.

Como parte del operativo, la CFE desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 288 vehículos, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación.

De manera paralela a estas acciones, la comisión monitorea permanentemente la evolución de la tormenta; identificó las áreas de probable impacto y ubicó a los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad —hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo—.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, tuiteó a las 13:33 horas, que “Lidia” se mantenía sobre Baja California Sur, donde provocaba lluvias intensas y vientos fuertes.

Agregó que las actividades comerciales en Los Cabos operaban normalmente, con la protección de fuerzas federales para los establecimientos.

Excelsior

Comments

comments