Debutará la orquesta infantil

En lo que será su debut ante el público, la Orquesta Infantil de Cámara de Música Tradicional, abrirá los eventos para celebrar el Domingo Grande o “Huey Domingo”, anunciaron el gobierno municipal y Casa de Cultura.

Mientras tanto, los ensayos de los integrantes de esta orquesta continúan a todo vapor en las instalaciones del Taller de Música del organismo cultural, informó una fuente de esta institución.

De acuerdo al programa del Domingo Grande, el acto inaugural iniciará a las 09:00 horas con las palabras de bienvenida a cargo del alcalde Ricardo Serna Barajas, el debut de la citada orquesta infantil y la presentación de la estampa de trajes huastecos a cargo de la Compañía de Danza Folclórica Aromas de Azahar del COBAEV 05.

Más tarde, se realizará un recorrido por la galería de Casa de Cultura y se recorrerán los stands o tablados del tianguis dominical, donde la gente podrá huapanguear hasta que el cuerpo aguante.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, el Festival del Huapango, frente a Casa de Cultura, arrancará con la participación, otra vez, de la Orquesta Infantil de Cámara de Música Tradicional Huasteca.

Los eventos vespertinos continuarán hasta las 18:00 horas con la participación de tríos, ballets e integrantes del Taller de Danza Folclórica Infantil de Casa de Cultura.

Cabe resaltar que la celebración del tradicional Domingo Grande es una costumbre casi ancestral que se realiza en varios municipios de la Huasteca veracruzana, donde se instalan tianguis dominicales, lo que representa el preludio de la festividad de Todos Santos o Día de Muertos.

El Domingo Grande o Huey Domingo, como lo conocen los huastecos, es el día de plaza cuando se compran todos los productos y artículos que se utilizarán para el Día de Muertos: desde los chiles y especias, las hojas para los tamales y el cacao para el chocolate hasta la flor de cempasúchil, mano de león y palmilla para la elaboración de los altares.

“Es el día para comprar hasta los regalos de los seres queridos, y hasta los de los ahijados…”, dijeran algunos habitantes de comunidades rurales.

Comments

comments