En el debate, tres mentiras de Anaya, dos de “El Bronco”, una de AMLO y otra de Meade

CDMX.- El debate entre los cinco aspirantes a la Presidencia de República se caracterizó por ataques a Andrés Manuel López Obrador, descalificaciones, evasivas, además por datos y frases falsas.

La iniciativa de Periodismo colaborativo Verirficado 2018 – de la cual forma parte Proceso— revisó algunas de los dichos que utilizaron los candidatos y encontró que muchas de éstas fueron erróneos.

Algunas de las propuestas con estas características fueron las siguientes:

Verificado 2018 encontró que las cifras ofrecidas por Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador respecto a que suman más de un millón de víctimas de violencia acumuladas de los dos últimos sexenios son erróneas.

De acuerdo con los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que consultó la iniciativa, de 2015 a 2017 hubo 839 mil 621 víctimas; es decir, la cifra que está cerca del millón que mencionan los candidatos resulta de la suma de tres años y no dos sexenios.

También es falsa la frase del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, respecto a que “Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo”.

Una revisión a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que la incidencia delictiva se incrementó un 12.88%, de 2015 a 2017, los años en que gobernó “El Bronco”. La misma fuente además señala que las cifras por homicidio doloso también se incrementaron. En 2015, se cometieron 451 y al cierre de 2017 fueron 613, por lo que la tasa por cada cien mil habitantes pasó de 9 a 12.

Además resultó falso que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador los secuestros crecieran 88%, según dijo el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, así como lo dicho por el candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, de que de cuatro de cada diez robos de vehículos del país ocurrieron en la ciudad.

El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontró que Andrés Manuel bajó el número de secuestros en la capital, de hecho en este mismo periodo de tiempo, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103.

De la cifra presentada por Meade Kuribreña , Verificado2018 encontró que son engañosas, pues sobre el robo de vehículos, entre 2000 y 2005 se tiene un total de 883 mil 411 robos en todo el país de 2000 a 2005, y en la Ciudad de México ocurrieron el 24% de estos delitos, es decir 208 mil 916.

Tampoco resultó cierta la frase de Ricardo Anaya, respecto a que en el Salvador la aplicación de una amnistía provocó que los homicidios crecieran a 108 por cada 100 mil habitantes.

Según lo consultado por la iniciativa, en El Salvador el gobierno impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 para reducir la violencia y a cambio dio beneficios a los líderes de las pandillas que estaban encarcelados.

Las tasas de homicidios cayeron a la mitad, hasta reducirse a seis homicidios diarios, en promedio. La ruptura de la tregua, en 2014, hizo que la cifra subiera a 10.7 muertes violentas diarias y la tendencia alcanzó las 14 víctimas al día para 2015.

Jaime Rodríguez Calderón también mintió respectó a que en Nuevo León no existe ningún programa asistencialista.

Según la organización civil Frente a la Pobreza, un programa asistencialista es una transferencia de recursos monetarios o bienes a la población para aliviar problemas sociales, pero sin necesidad de resolverlos. Ahora bien, entre los programas del gobierno de Nuevo León de este tipo están la entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, para medicinas y hospedaje. En ese estado además también hay apoyos para adultos mayores y para personas con discapacidad, de $700 pesos mensuales en ambos casos.

Finalmente, también resultó engañoso el dato de Ricardo Anaya respecto a que cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno de la ciudad, las inversiones cayeron 40%.

El cambio porcentual de la inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, periodo en el López Obrador fue jefe de Gobierno, sí fue efectivamente de -39%. Sin embargo, esto se produjo directamente por la compra de Banamex efectuada por Citigroup en 2001.

En realidad, la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los dos años posteriores, la cifra de inversión directa extranjera en la capital disminuyó, pero de 2003 a 2005 esta fue al alza y en 2005 cerró con una inversión de 6 mil 239 millones de dólares.

 

 

 

PROCESO

nlx

Comments

comments