De los 212 municipios del estado, sólo 23 cuentan con un atlas de peligros y riesgos actualizado

ÁLAMO, VER.- La carencia de atlas actualizados y la falta de prevención adecuada y correcta de desastres, son factores que inciden en los daños y perjuicios que ocasionan contingencias naturales, advirtió aquí el especialista en protección civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Ex secretario de Protección Civil en la Ciudad de México, el también ex senador de la república aseguró que una revisión hecha a los atlas de peligros y riesgos de la entidad veracruzana permitió detectar que, de los 212 municipios del estado, sólo 23 cuentan con un atlas actualizado.

Puntualizó que entre esos municipios sin actualización se encuentran aquellos afectados por contingencias recientes, como Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Álamo, entre otros.

El otrora congresista, destacó: “Los atlas de riesgo no son un gasto, son una inversión…porque permitirían realizar obras de mitigación” e indicó, “Siempre, este tipo de fenómenos son de origen natural, pero el desastre es de origen antropogénico, es decir, provocado por la mano del hombre.”

Lamentó, sin embargo, que a nivel nacional “Las políticas públicas no se han enfocado a la prevención. Y lo más grave, la Ley de Protección Civil manifiesta que los municipios, los estados y la Federación deben de contratar seguros para que, si tu casa queda dañada, de ese seguro se pague. Vimos que eso no ha sido así en los recientes sismos, donde no había dinero para la reconstrucción…eso lo dice la Ley de Protección Civil, pero es letra muerta.”

Moreno Brizuela, explicó: “Hay dos fondos: el FONDEN y el FOPREDEN. Dedican mucho más dinero al FONDEN que es el que ataca después del desastre y los gastos son enormes. Si se dedicara más dinero al FOPREDEN (Fondo de Prevención de Desastres) no tendrían que presentarse estos fenómenos o serían mínimos los daños.”

En este escenario, el también coordinador nacional del Frente Unidos Podemos por la Cuarta Transformación de México, reveló que el 43 por ciento de la población del país vive en sitios de alto riesgo debido a que no hay una adecuada planeación.

Elías Moreno encabezó este jueves en el municipio, la entrega de cientos despensas a familias damnificadas.

Comments

comments