De 6 Pueblos Mágicos que tiene Veracruz, sólo 1 obtendrá recursos federales

De seis municipios veracruzanos que cuentan con la denominación Pueblo Mágico, sólo Coatepec ha logrado suscribir convenios para la obtención de recursos federales y estatales dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), sin que hasta el momento se identifiquen proyectos para Xico, Papantla, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, para el ejercicio fiscal 2018.

Para 2018 y con fecha estimada de conclusión el próximo 1 de noviembre, el municipio coatepecano cuenta con el proyecto “Equipamiento e Imagen Urbana del Pueblo Mágico”, con una inversión federal y estatal total de 6 millones de pesos, donde la instancia ejecutora es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), esto de acuerdo con la plataforma Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 23 de abril, la entidad veracruzana —a través de la Secretaría de Turismo y Cultura— realizó el Convenio de Coordinación con el ejecutivo federal para el otorgamiento de un subsidio en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos para el ejercicio fiscal 2018, en beneficio de cinco municipios Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla, con un monto total de 38 mil 500 millones de pesos.

La aportación comprometida por parte del Gobierno de Veracruz y gobierno federal son de 19 millones 500 mil pesos y 19 millones de pesos, respectivamente.

Al municipio de Xalapa le aprobaron un monto de 2 millones de pesos para la realización del proyecto de Transferencia de Tecnologías denominado “Programa de Capacitación Turística”. Mientras que Boca del Río cuenta con un presupuesto aprobado de 18 millones 500 mil pesos, en favor del proyecto “Rehabilitación del Corredor Turístico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines”.

Cosoleacaque registra un presupuesto de 6 millones de pesos para la construcción del Pabellón del Arte Popular y Centro Cultural, ubicado en el Barrio Primero de la cabecera municipal. Igualmente, el municipio de San Andrés Tuxtla podrá ejercer este año 6 millones de pesos para la realización del proyecto “Primera etapa de red eléctrica subterránea”.

Cabe mencionar que dentro de Transparencia Presupuestaria se indica que dichos proyectos aún no registran avances físicos, a pesar de que la fecha estimada para la conclusión de las obras es el próximo 1 de noviembre.

Dentro de las reglas de operación para acceder al Prodermágico 2018, la Sectur del gobierno federal incluyó a 42 municipios dentro de la lista de beneficiarios en Veracruz, así como las 9 rutas turísticas estatales.

PROYECTOS PERDIDOS

La ejecución de obras de infraestructura de interés y equipamiento turístico destinados a Pueblos Mágicos ha registrado problemas por incumplimiento a los lineamientos establecidos en las reglas de operación, con lo cual se pierden importantes recursos para la mejora de la imagen urbana.

Dentro de la plataforma Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reportan tres proyectos de inversión que tuvieron como fecha de inicio en 2015, sin embargo, tanto la entidad federativa y los municipios beneficiados no actualizaron sus avances físicos y financieros.

En este rubro se encuentran el proyecto denominado “Primera Etapa del Cableado Subterráneo del Municipio de Coscomatepec”, que contó con un monto aprobado de 10 millones de pesos, que se estimaba concluirlo el 1 de diciembre de 2015, y según el último informe le fue pagado un presupuesto de un millón 590 mil 036 pesos.

Por su parte, el municipio de Xico contó con una inversión comprometida de un millón de pesos, destinado al “Proyecto Integral para el Desarrollo de Xico”, en beneficio del rescate de la Cascada Velo de Novia y la rehabilitación del puente de acceso al sitio Ramsar. Su fecha de inicio fue el 15 de octubre de 2015 y su conclusión se estimó para diciembre de 2015.

En Coatepec, el proyecto “Mejoramiento Integral de Imagen Urbana del Centro Histórico, primera etapa”, con una inversión de 8 millones de pesos, esperaba su conclusión en diciembre de 2015.

También para beneficio de los municipios de Coatepec y Xico se identificó el “Proyecto Biciviable”, a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Estado de Veracruz, que contó con un millón de pesos para su ejecución, en 2015.

Dicho proyecto registró una observación financiera, respecto a que la información reportada no fue validada por la entidad federativa o bien no se atendieron las observaciones correspondientes, “por lo que la información fue eliminada del sistema”.

 

XEU

Comments

comments