Dan capacitación a todas las parteras en forma continua en el centro de salud de Coyutla

Coyutla, Ver.- El índice de mortalidad materna durante el parto, ha disminuido en esta cabecera, gracias a los programas de salud reproductiva existentes y a la capacitación que desde hace algún tiempo se les ha brindado a las llamadas parteras empíricas, mismas que son objeto de preparación en forma continua en el centro de salud e esta localidad.

Del total de los alumbramientos ocurridos en la cabecera como localidades, el 20 por ciento se han atendido por una persona de este tipo, principalmente en las zonas rurales o marginadas.

“Una partera empírica es una persona sin estudios profesionales que se dedica a dar atención a las embarazadas durante el parto, así como los primeros cuidados después del mismo, aunque hay que diferenciarlos de las que sí tienen estudios o son enfermeras”, afirma la doctora Gabriela Guevara Gómez, quien se ha encargado de adiestra a muchas de ellas.

Cerca de la mitad de las parteras tiene más de 30 años de experiencia en asistencia a partos; una tercera parte ha recibido adiestramiento por otras colegas y personal del centro de salud; asimismo, la Secretaría de Salud provee de esta capacitación.

Abunda, que se viene trabajando en coordinación médico- partera con la finalidad de garantizar una maternidad sin riesgo, dando seguimiento al Plan de Seguridad.

Comments

comments