Da Protección Civil Aviso Especial por tormentas y lluvias

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un Aviso Especial el día de ayer, pues se prevé un jueves y viernes lluviosos en gran parte de la entidad por el Frente Frío número 46, sobre el norte y noreste de la Península de Yucatán, una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el avance del Frente Frío 47 ubicado sobre el norte-noreste del país y noroeste del Golfo de México, al cual le antecede una línea de tormentas.

Detalló que, durante estos días, se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 30 milímetros y máximos aislados de 50 a 70 milímetros e incluso de manera más puntual pueden presentarse superiores a 100 milímetros.

Los modelos de pronóstico indican que las tormentas y lluvias más fuertes pueden concentrarse en las regiones montañosas y cuencas bajas de Tuxpan, Cazones, Actopan y Papaloapan; mientras el viernes 27 serían en partes altas de las cuencas del Tuxpan al Papaloapan.

Pocos cambios seguirán observándose en el viento y oleaje, persistiendo viento del este y noreste en la costa norte y del norte y noreste en la costa centro-sur, con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas de 40 kilómetros por hora; no se descartan mayores en las zonas de tormentas, mientras el oleaje puede presentar alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.

Además, la temperatura disminuirá ligeramente entre este jueves y el fin de semana, registrándose ambiente fresco a templado en zonas de montaña y relativamente cálido en regiones de llanura y costa.

Se recomienda mantener las precauciones pertinentes por la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos e inundaciones de centros urbanos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por reducción a la visibilidad.

Quadratín

Comments

comments