Da OPLEV permiso a candidatos a gobernador de ir a eventos proselitistas

En sesión pública, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) aprobó por mayoría que los candidatos a gobernador pueden participar en actos proselitistas durante el proceso electoral federal aun cuando no se encuentren en campaña.

Lo anterior luego que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Mizraim Eligio Castelán Enríquez, realizara una consulta sobre si los candidatos a gobernador pueden participar en eventos de campaña de otros candidatos federales, sin promover el voto o difundir una plataforma electoral.

En este sentido, el OPLEV respondió que los candidatos a gobernador pueden asistir a estos eventos sin solicitar el voto, porque entonces serían actos anticipados de campaña.

Al resolver esto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas llamó a la reflexión ya que se busca cambiar un criterio distinto al aprobado el pasado 13 de marzo que se contestó a la consulta de Movimiento Ciudadano si los candidatos a diputados locales pueden participar en actividades de proselitismo de diputados federales pero se decidió negar la autorización.

Respecto a la consulta del PAN realizada el 29 de marzo para conocer si los diputados que buscan la reelección y no pidieron licencia pueden estar en actos de campaña de otros candidatos a cargos federales del 27 de mayo al 27 de junio y cuáles son las actividades que pueden llevar a cabo, entre ellas si pueden aparecer en la publicidad.

Respondió por mayoría  que los diputados que busquen la reelección y no solicitaron licencia no deben ocupar recursos públicos para su campaña, y pueden acompañar los actos proselitistas a otros cargos con restricciones que establece la norma.

Sobre la consulta de José Javier Medina Rahme, síndico del Ayuntamiento de Córdoba, para conocer si con motivo de los 400 años de fundación de la ciudad pueden continuar con los eventos durante el periodo de campaña y solicitó un permiso para esto, la respuesta fue que el OPLE no puede dar alguna anuencia para que se realicen estas actividades.

Asimismo, el director Jurídico y Representante Legal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Celín Argüello Alemán, cuestionó si los programas estatales en coordinación con la federación pueden entregarse y hasta cuándo.

De igual forma, el Secretario de Protección Civil en el estado de Veracruz, Juan Carlos Saldaña Morán, pregunto si sus actividades anuales del programa denominado “Brigadas comunitarias y Mapas de riesgos” durante la campaña deben detenerse; el OPLE Veracruz respondió que solamente se prohíbe la difusión de la propaganda gubernamental.

Quadratín

Comments

comments