Cuotas escolares, un mal necesario

Venustiano Carranza, Pue.- Tras destacar que las cuotas son un “mal necesario”, un grupo de padres de familia coincidieron en señalar que, la educación es gratuita, pero el manteamiento general de las instituciones educativas, tradicionalmente corre a cuenta de los padres de familia.
Tan solo en este municipio funcionan 28 escuelas primarias, 17 Jardines de Niños y 7 planteles de bachillerato.
Aunque no sólo Juanita, Alberto y Sebastián, quisieron dar sus nombres, la respuesta es generalizada y explicaron que tan solo por el servicio de energía eléctrica, la CFE cobra bimestralmente de 3 a 4 mil 500 pesos, dependiendo del plantel y e consumo.

Las cuotas son acuerdo general de los padres de familia de cada plantel del nivel que sea, por eso hay reuniones donde a cada uno se le hace saber, que se va a hacer.

“Además de la luz, el servicio de intendencia o conserje, pintura de salones, rehabilitaciones menores, material para aseo como escobas, trapeadores, detergente, compra de material didáctico y en muchos de los casos, compra de mobiliario escolar, es pagado por los padres de familia, con el dinero que se recauda de las cuotas escolares”.

Además, hablaron de otro gran problema que representa la falta de agua, ya que los padres tienen que pagar 500 pesos por cada pipa de 10 mil litros, con tal de que no falte para servicio de sanitarios y limpieza de salones.

Sin embargo, otros padres también destacan que, no hay control en ingresos por concepto de cuotas, muchas de las veces no hay cortes de caja.

Tal es el caso de la primaria Adolfo López Mateos, de Lázaro Cárdenas, donde al inicio del presente ciclo escolar, los salones estaban totalmente sucios, el conserje no hizo su trabajo antes de clases y se tomó las vacaciones de largo, como los maestros.

Comments

comments