Cumple Semar meta en cuidado a Medio Ambiente Marítimo | La Opinión de Poza Rica

Cumple Semar meta en cuidado a Medio Ambiente Marítimo

Por aire, mar o tierra, los elementos de la Marina-Armada de México vigilan diariamente los 22 mil 244 kilómetros de océanos que tienen el país.

Las tareas del personal de Marina van más allá de dar seguridad a la ciudadanía, van más allá recorrer diariamente los litorales mexicanos, también lo cuidan y protegen.

Con diferentes programas de Protección al Medio Ambiente Marítimo sé logro rebasar las metas establecidas para este sexenio al ser restaurados 49 mil metros cuadrados de manglar y se realizaron 4 mil 150 recorridos de protección al mismo.

También se logró la reforestación de 52 mil metros cuadrados y la concientización a través de cursos y talleres a 228 mil personas entre pescadores, estudiantes y población en general sobre la importancia del medio ambiente.

También en diversos operativos el personal naval, logró el aseguramiento de más de dos millones de huevos de tortuga marina a pescadores furtivos, principalmente en las costas de Oaxaca, los cuales fueron canalizados a diversos tortugarios para su cuidado, como lo señala el Capitán de Navío, Miguel López Ramírez, Director de Oceanografía Semar

La meta en el sexenio fue rebasada lográndose la captura, la recolección de más de 2 millones de huevos, estos huevos en coordinación con las autoridades en este caso Profepa son trasladados a los nidos o tortugarios que ya están autorizados a nivel nacional y una vez que hacen eclosión los huevos se hace la liberación de las tortugas marinas en actos oficiales”.

A través de la red para atención de varamientos de mamíferos marinos distribuidos en todo el país en coordinación con diversos institutos científicos y universidades públicas y privadas, además de autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha logrado liberar de redes o varamientos a 11 mamíferos marinos, así lo asegura el Capitán de Navío Miguel López Ramírez, Director de Oceanografía Semar

“Se tiene el reporte de la última estadística durante este sexenio se ha participado en la liberación de 11 mamíferos marinos, siendo los que más se reportan son los delfines, pero las ballenas como han salido en La Paz en Acapulco del 17 participo la Marina activamente para la liberación de estos mamíferos marinos”.

Dentro de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Marina Armada de México, están los recorridos de inspección y vigilancia para detectar fuentes contaminantes; recolección de desechos en playas, bahías y recintos portuarios.

También la concientización ecológica, en el cual, el personal naval especialista en el área ambiental imparte pláticas y conferencias a la población de estudiantes, pescadores y prestadores de servicios turísticos, con temas relacionados con: el cambio climático, la contaminación marina y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Excélsior

Comments

comments