Cumbre es historia, perdió brillo en esta edición | La Opinión de Poza Rica

Cumbre es historia, perdió brillo en esta edición

La mala organización del festival Cumbre Tajín fue notoria, por eso ahora se buscará hacer un análisis a fondo para efectuar cambios radicales, tanto de organizadores e incluso se podría discutir un cambio de fecha que aproveche mejor el puente del 21 de marzo.

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, afirmó que después de Cumbre Tajín vendrá un momento de reflexión, no nada más para Gobierno del Estado, sino especialmente para la comunidad, con el Congreso Tajín, para tomar decisiones sobre esta reestructuración.

Cuestionada sobre las críticas de la cartelera de este año, no descartó buscar un mayor apoyo para la contratación de artistas internacionales, aunque la idea es enfocar 100% a la cultura e invitar a artistas que tengan algo que decir, apuntó.

Por otro lado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que habrá una evaluación para conocer el alcance de objetivos.

Sobre las quejas de comerciantes que no tuvieron las ventas esperadas, rechazó la idea de otorgar bonos luego de las bajas ventas que presentaron durante este festival.

ANUNCIAN CAMBIOS RADICALES

Cumbre Tajín ha quedado muy lejos de aquel festival que trajo por primera vez al continente a la islandesa Björk, o que todavía en 2015 sorprendió a nacionales y extranjeros con Flaming Lips, Incubus, Macklemore & Ryan Lewis, Empire of the Sun o Santana.

Las quejas de comercios, tanto fuera como dentro del parque Takilhsukut fueron notorias, ya que solo el sábado tuvieron un ligero repunte en sus ventas, pero que no alcanzó para lograr recuperar la inversión hecha en sus negocios. Incluso los talleres totonacas también se vieron afectados por la poca presencia de turismo.

De acuerdo a la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, hubo días que apenas se registraron 5 mil a 7 mil personas, y únicamente el día de la presentación de Molotov fue cuando se logró tener más de 70 mil personas.

Cuestionada ante esta problemática evidente, anunció que se dialogará con las comunidades que habitan alrededor del parque temático Takilhsukut, ya que vendrán cambios importantes para revisar, incluso podría revisarse el tema de la fecha para estar más cerca del puente por el natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo.

Reconoció que existen áreas para mejorar y donde pueden crecer, “vendrá una transformación muy importante de Cumbre, como del parque y la comunidad”, afirmó.

Además, reconoció la importancia de tener mayor apoyo para la contratación de artistas internacionales, por este año se tuvo una inversión de 30 millones de pesos del estado y 9 millones de pesos del gobierno federal, que se han utilizado para toda la manutención de todo el año, artesanos, artistas locales y demás.

Por otro lado, se dieron a conocer quejas por parte de los comerciantes que se instalaron en el parque temático, quienes únicamente tuvieron buenas ventas durante la presentación de este sábado, pues durante otros días las pérdidas fueron notables.

Ante esta situación, el gobernador Cuitláhuac García rechazó tener algún tipo de apoyo para este rubro, “No, en todo caso tenemos que impulsar más, que la gente que venga los busquen, sí los encuentran”, dijo.

Anunció que se evaluará, ya sea el lunes o martes, para conocer cómo les fue en total y si se lograron los objetivos.

Ahora, reconoció, que el giro que le intentaron dar fue más cultural, pero que el 21 de marzo cayera entre semana fue más difícil, incluso que el hecho de que hubiera mal tiempo.

Comments

comments