Cultura Totonaca: las 11 Características Más Importantes

La cultura totonaca es en muchas formas similar a otras de Mesoamérica, sin embargo algunos estudios arqueológicos han destacado diferencias que los relacionan a las culturas de la que hoy día se conoce como el área circuncaribe.

La población totonaca habitaba en mesetas altas donde había un clima fresco y lluvioso, pero también llegaron a habitar costas de clima húmedo y caluroso.

Escultura totonaca

Esta civilización existió desde la época precolombina y habitaban en la ciudad llamada Teotihuacán en la provincia de Totonacapan, la cual construyeron ellos, según reclaman.

Aquellos que vivían en las zonas altas cultivaban maíz y calabazas y los que habitaban las zonas costeras y bajas practicaban la apicultura, porcicultura, ganadería y trabajaban cultivos altamente comerciales.

Las viviendas eran dispersas en las tierras bajas y en las tierras montañosas vivían en aldeas cerca de los campos de cultivo.

Las mujeres practicaban el tejido y la cerámica. La vestimenta era hecha de algodón y lana, normalmente de color blanco, aunque algunas piezas de ropa eran de color negro.

Antes de la llegada de los españoles en 1519, los totonacas habían construido varias ciudades, entre las más importantes están Cempoala, Papantla y El Tajín; la ciudad que muestra con mayor exactitud la cultura de esta civilización. Esta población se mantiene en la actualidad en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, en México.

Después de la llegada de los colonos españoles en el primer cuarto del siglo XV, los totonacas se unieron a ellos para vencer al Imperio azteca que los oprimía.

Tras la victoria, los españoles dominaron a los totonacas y los hicieron sus esclavos obligándoles a trabajar en los cultivos de caña de azúcar que apenas comenzaban a surgir en aquella época.

11 Características destacables de la cultura totonaca

1- Etimología

La palabra totonaca según algunos literatos se traduce como “tres corazones” en referencia a las tres grandes ciudades o centros culturales que los totonacas construyeron, los tres mencionados arriba.

2- Religión

La religión tradicional de la civilización totonaca era bastante compleja, como se describe en la década de 1960 por el etnógrafo francés, Alain Ichon. Por desgracia, no hay ningún otro ensayo significativo respecto a la religión totonaca desde entonces.

Se sabe que los totonacas adoraban una gran cantidad de dioses y estos tenían una jerarquía, en orden descendente: los dioses principales, los dioses secundarios, los dueños, los dueños menores y los dioses del inframundo. Sumaban un total de 22 dioses de la cultura tradicional.

La ceremonia ritual de “Los Voladores”, es un ritual ceremonial que tiene sus raíces en el período pre-hispánico y actualmente está asociado con la ciudad de Papantla, en Veracruz.

Se cree que se originó con los nahuas, otomíes y huastecos en el centro de México, y luego se extendió a la mayor parte de la región mesoamericana. Esta y otras ceremonias son de gran relevancia aún en la actualidad.

En la época moderna, los totonacas contemplan el catolicismo y cristianismo como su religión principal, aunque mantienen las prácticas de rituales paganos antiguos.

3- Dieta

Por la ausencia de diversos ingredientes se ha determinado que los totonacas no comían tortillas. A pesar de que el maíz era cultivado por ellos, no era para su población sino que era comercializado.

Los totonacas comían una amplia cantidad de frutas, entre las que destacan los zapotes, guayabas, papayas, plátanos y aguacates.

Los hombres cazaban venados, zarigüeyas y otros animales terrestres, así como también pescaban tiburones y peces de todo tipo. Los campesinos así como los nobles solían comer preparaciones a base de maíz por la mañana.

El almuerzo era la principal comida del día y consistía en preparaciones de yuca, fabada y una rica salsa de carne para los nobles.

Los nobles y agricultores por su parte tenían una dieta a base de pescados y mariscos. El licor que consumían era hecho con las hojas del agave.

4- Música y baile

Huapango, o son huasteco, es como se le denomina al género musical de los nativos de esta cultura. Según la zona, cada grupo poblacional ofrecía distintos matices a la música y al baile.

En esencia, la música consiste en un concierto de guitarras, jaranas, violines y quintas, además de algunos instrumentos artesanales hechos por ellos mismos. El baile acompaña la música zapateando y el canto utilizado es melódico.

5- El Tajín

Se encontró en lo que hoy día es el estado de Veracruz. Tuvo su auge entre el siglo IX y el XIII. Se convirtió en el foco más importante en el noreste de Mesoamérica después de la caída del imperio azteca.

Su influencia cultural se extendió a lo largo del Golfo y penetró en la región maya y las altas mesetas del centro de México.

Su arquitectura, que es única en Mesoamérica, se caracteriza por elaborados relieves tallados en las columnas y friso.

La “Pirámide de los Nichos”, una obra maestra de la arquitectura antigua de México y América, revela el significado astronómico y simbólico de los edificios.

El Tajín ha sobrevivido como un ejemplo excepcional de la grandeza y la importancia de las culturas prehispánicas de México.

6- Economía

Además de ser los productores más importantes de chile y vainilla a nivel mundial hasta la mitad del siglo XIX, los totonacas tenían actividades relacionadas al comercio de yuca, maíz, calabazas, tomates, frijoles, algodón y ámbar líquido.

Aparte del comercio y la agricultura, los artesanos trabajaban la cerámica y la arcilla, por lo cual se convirtieron en grandes productores de estatuillas, esfinges y esculturas.

Pioneros Americanos

Según los estudios de algunos arqueólogos, el pueblo totonaca fue el único conocido en América por el uso de la rueda antes de 1492.

La utilización de la rueda no era con fines agropecuarios o agrícolas. Se presume que los totonacas utilizaron la rueda como medida de entretenimiento para algunos juguetes o en la construcción de esfinges con forma de animales, los cuales poseían ruedas y hachas, como parte de algún ritual o ceremonia.

Las ruedas que crearon podrían haber servido para los cultivos agrícolas si para ese entonces hubiese existido mayor evolución tecnológica.

8- Historia

Se puede afirmar que los totonacas vivieron su mejor época durante el período clásico tardío, que se divide en las siguientes fases:

-Clásico temprano: período de desarrollo del barroquismo.

-Horizonte clásico: comienza en el siglo VI y termina en el siglo IX. Es en este período cuando la cultura totonaca logra su máximo progreso. Sobresale El Tajín como centro urbano, que abarcaba 1.221 hectáreas. Esta ciudad recibió muchos aportes, especialmente religiosos de parte de los teotihuacanos.

-Postclásico temprano: empieza en el 900 y culmina en el 1200, época en la que aumenta el intercambio de mercancías y la metalurgia.

-Postclásico Tardío: va desde el 1200 hasta el 1521.

-Época colonial: los totonacas conservan sus propias autoridades hasta el siglo XVII.

La región de Totonacapan, zona donde residían los totonacas, fue objeto de gran cantidad de incursiones de los Aztecas hasta la llegada de los españoles.

Los principales centros totonacas fueron Papantla, con una población aproximada de 60.000 habitantes en el año 1519, Xalapa con unos 120.000 habitantes y Cempoala con unos 80.000.

Cempoala fue el primer estado totonaco visitado por Hernán Cortés en su viaje hacia la capital azteca de Tenochtitlán.

Durante la conquista española, los totonacas se aliaron a las fuerzas de Cortés para luchar contra los mexicas, contribuyendo significativamente a la conquista española del Imperio Azteca.

9- Organización Social

Se dividían en clases sociales donde la cabeza era el cacique, seguida por los nobles, los sacerdotes, los artesanos, los mercaderes y demás. En este pueblo, domina la familia grande.

El matrimonio se da en edades tempranas y se acostumbra el pago por la novia a la familia de esta, como compensación a la falta laboral que tendrán.

Todos los adultos varones dedican un día de labor comunitaria con cuadrillas de trabajadores que habitan en la misma zona.

En cuanto a la organización de los religiosos, están primero los fiscales, luego los mayordomos y al final los topiles.

Los fiscales son de cuatro a ocho y forman el consejo de ancianos que supervisan ceremonias y fiestas, además eligen a los ocupantes de los cargos, los mayordomos patrocinan las fiestas y los topiles son hombres solteros que vigilan el templo y hacen de mensajeros.

10- Vestimenta de los pobladores Totonacas

Las mujeres totonacas han sido expertas bordadoras y tejedoras. Acostumbraban vestirse de manera llamativa y trenzando con plumas su pelo.

A las mujeres se les ha descrito en los textos de historia como muy elegantes. Las nobles vestían faldas con bordado y un poncho pequeño o quexquemetl, de forma triangular que les cubría el pecho.

Las mujeres nobles también usaban collares de jade y concha, además de aretes, a menudo se maquillaban la cara con tinta roja.

Los hombres nobles también se adornaban con capas multicolores, collares, brazaletes, taparrabos, productos hechos con plumas del preciado quetzal y bezotes, que fue uno de los ornamentos que caracterizó al mundo mesoamericano.

Los bezotes tienen diversas formas, pero en general se componen de un cuerpo en forma de cilindro con lengüetas en los extremos para sujetarse en el interior de la barbilla.

Para poder usarlo, el individuo que había alcanzado la dignidad de ostentarlo, debía someterse a una dolorosa perforación donde iría el bezote, que llamaría la atención e infundiría respeto dentro de la comunidad.

En la actualidad las mujeres totonacas usan una vestimenta tradicional que consta de camisa, delantal, enaguas, aretes, collares, moños, listones, faja y el quexquemetl o poncho elaborado por las mujeres, que han sido las encargadas de hacer la indumentaria.

Los tejen con lana y algodón, casi siempre en telar de cintura, que viene desde la época prehispánica.

Después de tejerlos, son teñidos y bordados. En los motivos de los quexquemetls se bordan escenas de la vida diaria, animales, flores o motivos prehispánicos.

Las niñas usan vestido y un delantal colorido y los niños pequeños usan un gorro ataviado con grandes flores de tela.

11- Idioma

La cultura totonaca habla su propia lengua. Los idiomas conocidos como tepehua y totonaco forman una familia lingüística aparte que no está vinculada con otros idiomas o familias lingüísticas.

Estas lenguas, pertenecen a la familia totonacana y pertenecen al tronco macro-maya. Las primeras reseñas léxicas del totonaco fueron hechas por Fray Andrés de Olmos, quien también hizo las descripciones de las lenguas huastecas y náhuatl.

La lengua totonaca también es conocida como tutunacu, totonaco, tachihuiin, tutunakuj o tachuhuiin.

El censo realizado en el año de 1990 arrojó la cifra de 207.876 personas hablantes de la lengua totonaca, la mayoría de ellos residentes de Veracruz y Puebla y además en el Estado de México, Distrito Federal; Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Tamaulipas y en una menor proporción en Jalisco.

 

 

 

 

NLX

Comments

comments