"Cultura, los más sano del alma": Hilda Verde Arteaga – La Opinión de Poza Rica

«Cultura, los más sano del alma»: Hilda Verde Arteaga

“La cultura es lo más sano que puede haber en su alma…”, dijo la pintora Hilda Verde Arteaga, durante su mensaje a la población de Álamo y a todos los visitantes que llegan a este bello rincón norveracruzano, al invitarlos a recrear su vista con las obras pictóricas que exhibe en la galería de Casa de Cultura.

Y destacó: “La cultura no nada más es la pintura, también lo es la escritura (literatura), danza, teatro… es un compendio de muchas cosas, pero eso nos hace libres, el conocimiento nos hace libres”.

La artista exhibe más de una veintena de sus obras pictóricas bajo el nombre Retrospectiva de un sueño, la cual denominó así porque muchas de estas creaciones las realizó desde 2008, cuando empezó su carrera de pintora, y porque muchos de esos cuadros forman parte del sueño que ella tuvo siempre de plasmar imágenes en telas u otros materiales.

Entre sus trabajos destacan algunos plasmados sobre petate: “Es una técnica que yo no inventé, porque ya alguien lo había hecho. Están sobre bastidores de madera, pero con un tratamiento para que no le entre la pintura…le ponga una pasta que se llama “queso” y sobre eso ponemos una capa de pintura con un sellador para que no le entre ninguna bacteria para que el petate no se eche a perder pronto y quede muy bien curadito”.

Verde Arteaga plasma en sus obras una temática diversa, desde el folclor veracruzano hasta temas culturales que identifican a la entidad y tópicos preocupantes como la inseguridad. Una de sus pinturas, por ejemplo, es la de “Cinco jarochas” que alude a los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, mientras que el de “Las lloronas” en donde visualiza a un grupo de mujeres indígenas cuyos rostros están bañados en lágrimas y que simbolizan a las madres que han perdido a sus hijos y a sus esposos en esta época de inseguridad.

La artista expone alrededor de veintitrés obras realizadas con diversas técnicas desde el miércoles 21 de agosto. Su muestra permanece en Casa de Cultura y está abierta de manera gratuita para todo el público.

Comments

comments