Cultura Huateca: Conoce los rasgos de una etnia de estirpe maya

Seguramente la cultura Huasteca fue una de las más importantes de Mesoamérica, pero algunos paradigmas la hacen que sea una de las más desconocidas.

El origen de esta civilización se remonta al año 1000 A.C., en la región mexicana que actualmente lleva su nombre. Puesto que se extendió a lo largo de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Resultando esta franja costera del Golfo de México, una buena zona de asentamiento con un clima cálido y abundante fauna.

Como una etnia descendiente de los mayas, los huastecos se autonombraron como teenek, que significa gente de aquí.La lengua de la cultura Huasteca es de raíces mayas, la misma que actualmente se continúa hablando, ya que este pueblo se negó a desaparecer con la conquista española, y aun sus descendientes habitan en esta región.

historia de la cultura Huasteca.

Se presume que los teenek surgieron de un grupo maya que migraron hacia el noreste del Golfo de México, luego de la invasión de los aztecas y totonacas. Con ello, los más antiguos pobladores de la cultura Huasteca, se encontraban dispersos en pequeñas aldeas.

Es a partir del año 200, que esta cultura toma características particulares, logrando sobresalir en la arquitectura.Años más tarde lograron construir la ciudad de Tamohi, que se convirtió en un centro ceremonial.

Cerca del año 1450, los teenek fueron derrotados por las aztecas, quienes estaban bajo el mando de Moctezuma I.A partir de ese momento, los huastecos tuvieron que empezar a pagar tributo al Imperio Azteca, pero aun así, mantuvieron un gobierno local.

Para el año 1519, a la llegada de los españoles, esta civilización se encontraba dividida en dos señoríos independientes. En primera instancia, los huastecos arrasaron violentamente los asentamientos españoles y exterminaron a sus pobladores, pero en 1525, los conquistadores lograron ocupar definitivamente la zona.

La conquista española impuso la adopción a la fe católica, y muchos huastecos fueron vendidos como esclavos en el Caribe. Por consiguiente, algunos indígenas que consiguieron escapar de este destino, se asentaron en las serranías de la región Huasteca. Finalmente, con el pasar del tiempo, ambas comunidades lograron convivir pacíficamente, cada una regida por sus propias leyes.

Fue en el siglo XVI, que los latifundistas mestizos presionaron a sus gobernantes para que les cedieran los territorios indígenas.

 

Cómo era el sistema político de la cultura Huasteca.

sistema político de la cultura Huasteca

La cultura Huasteca se caracterizó por tener un gobierno teocrático, con la siguiente organización política:

  • Caciques, sacerdotes y militares.
  • Nobles y guerreros.
  • Comerciantes y artesanos.
  • Agricultores

En esta cultura, el mando estaba en poder de los caciques, quienes gobernaban varios pueblos, y aunque no se relacionaban entre sí, unían sus fuerzas ante cualquier peligro o amenaza externa.

El poder era hereditario, transfiriéndose a la muerte del cacique, siendo el sucesor, el descendiente masculino adulto más cercano. Si el sucesor no llegaba a una edad madura, se nombraba un gobernador regente, en caso de no existir descendientes, se elegía un pascole o indígena principal.

De acuerdo a los hallazgos, el cacique practicaba la poligamia, y sus cabezas eran anchas y alargadas, algo que conseguían de manera artificial. También este puñado de pueblos dispersos gobernados por caciques, no llegaron más allá de ser simples señoríos.

 

La economía en la cultura Huasteca.

economia cultura huasteca

Los aztecas llamaron Tonacatlapan al territorio donde se asentaba la cultura Huasteca, que significa tierra de comida. En este sentido, ellos creían que estas tierras eran muy fértiles, debido a la gran cantidad de plantas cultivadas.

Ciertamente en las cálidas tierras hacia la costa del Atlántico, existían cultivos de maíz, calabacines, frijoles, calabazas, chiles, yucas, batatas. Esto debido a que practicaban la agricultura de temporal, que iniciaban con el ciclo pluvial en tierras previamente quemadas.

 

 

CULTURA 10

nlx

Comments

comments