Cultura de aseguramiento agrícola, letra muerta en la región de Tuxpan – La Opinión de Poza Rica

Cultura de aseguramiento agrícola, letra muerta en la región de Tuxpan

Pese a que en cada ciclo se registran cuantiosas pérdidas en los cultivos por fenómenos naturales, la adquisición de seguros agrícolas es letra muerta en esta región, advirtió Rafael Méndez Priego, director de Desarrollo Agropecuario.

“El tema del seguro no es una cultura en el municipio con los productores y sobre todo con los de bajos ingresos”, resumió.

Indicó que, por ejemplo, de una sola comunidad se han reportado pérdidas de 300 hectáreas de maíz, las cuales habían sido sembradas de manera adelantada del ciclo normal, pero los plantíos se secaron por falta de agua.

“Estuvimos dando algunas capacitaciones para la compra de seguros que van subsidiados con aportación de gobierno, pero la cultura del aseguramiento no se da y no se logró aterrizar nada”, lamentó.

Con ello, los agricultores se enfrentan cada ciclo a perder los cultivos, pero aun así hay renuencia a tomar este tipo de previsiones.

Méndez Priego mencionó que el costo de un seguro es de 275 pesos y tienen un subsidio de 95 por parte del gobierno.

“Solamente el gobierno del estado tiene un seguro catastrófico que cada año se contrata, y se paga de acuerdo a la estadística de superficie que tiene en el uso de suelo, en este caso para maiceros y es de 4 mil hectáreas el aseguramiento”, indicó.

Sin embargo dijo que este seguro paga afectaciones a partir de que se haya siniestrado más del 70% de las siembras de manera global, ante lo cual se solicitó que el contrato se modifique y se asegure por un núcleo de 500 hectáreas, pero lamentablemente este año la propuesta no se tomó en cuenta.

Comments

comments