¡Cuidado con las abejas africanas!

El Ermitaño, Espinal, Ver.- Abejas africanizadas vienen causando pánico en localidades diferentes de este municipio serrano, por lo que personal de Protección Civil pide tener mayor cuidado cuando se detecten los enjambres y no provocar a los insectos, dado que son muy peligrosos. Cuando se pide apoyo de la ciudadanía, se procede a la destrucción de los panales.

Son las autoridades auxiliares, quienes solicitan apoyo, dado que son las primeras en conocer los hechos; en ocasiones, miles insectos impiden el paso a transeúntes, por lo que este hecho se vuelve peligroso, especialmente para los infantes; como es el caso de esta alejada comunidad, Comalteco y Miguel Alemán Valdés.

Mientras, en la cabecera municipal, se pide el apoyo en forma directa al personal de Protección Civil. “En lo que va del año, se han destruido un buen número de colmenas”, explica Tirzo Pérez San Juan, en su calidad de director de Protección Civil.

Por otro lado, se dio a conocer que las abejas africanizadas son las más peligrosas del planeta; son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis Mellifera Scutellata con domésticas, pertenecientes a varias subespecie y posiblemente otras.

La particularidad de estos híbridos, es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre; este comportamiento ha provocado en América Latina numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número de decesos.

Comments

comments