Cuaxicala, historia y cultura

HUAUCHINANGO PUE. – Con más de 500 años de existencia y conteniendo toda la historia del pueblo de Cuaxicala, funcionarios hicieron, por vez primera, el reconocimiento del “Códice de Cuaxicala”, al visitar este pintoresco rincón de la Sierra Norte de Puebla, enclavado en Huauchinango.

Catherine Bloch, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, acudió a presenciar los rituales que se realizaron con motivo de la fiesta patronal en honor a Santa Mónica, que pobladores prepararon como lo hacían sus ancestros desde hace medio milenio, en el cerro Del Yelotépetl.

Junto con Bloch, Jerry offner, estudioso del Códice Cuaxicala, también enviado de la UNESCO, consideraron al códice como un documento vivo, agregando que “ésta es la primera vez que entregan un reconocimiento, pero a un pueblo, no a una institución, pero, además, el documento tiene un valor universal que ha servido a muchos investigadores y seguirá aportando aún más, a la historia”.

Se trata de un documento pintado sobre piel de animal sin precisar si se trata de venado, y mide 6 metros de largo por 18 centímetros de ancho, con 25 secciones y varias bandas de cuero cocidas con hilo de fibra natural.

Contiene la historia de esta zona desde antes, como después del contacto con los españoles, toda vez que tiene las representaciones de emperadores indígenas como Moctezuma II y Nezahualcóyotl; así como glifos nahuas y otros que, aparentemente, son totonacas.
La historia del pueblo preserva el hecho de que el Códice, ha servido en defensa y protección de los derechos al agua y a la tierra y en la lucha contra los llamados “proyectos de muerte”, por el intento de entrar nuevas empresas mineras y extractoras de hidrocarburos.

Comments

comments