Cuantifican los estragos al campo en Álamo – La Opinión de Poza Rica

Cuantifican los estragos al campo en Álamo

Álamo, Ver.- Por instrucciones del alcalde Jorge Vera Hernández, el director de Fomento Agropecuario, Israel Pardo Mar, se dio a la tarea de inspeccionar a detalle los daños que la sequía intensa ha ocasionado en los rubros relacionados con la agricultura y la ganadería.

“En relación con el sector agropecuario, estamos inmersos en una crisis ya que los naranjales lucen sin fruta, el pasto está seco, el ganado está flaco, deshidratado, e inclusive muchas reses han muerto”, reveló el funcionario.

Lamentó que no exista un seguro ganadero para cubrir las pérdidas, excepto un seguro muy limitado que se baja por medio de la Confederación Nacional Ganadera, que se aplica por medio de la Unión Regional Ganadera, y es de solo seiscientos pesos por hectárea, limitado el apoyo a tan solo cuatro hectáreas.

En el ramo citrícola las cosas no son mejores, dado que la sequía prolongada ocasionará una magra cosecha, por lo que se busca afanosamente por medio de la gestión, apoyos efectivos para hacerle frente a la crisis.

Sostuvo que difícilmente se cosecharán naranjas de buen tamaño, pues la mayoría serán aptas para jugueras y no para las exigencias de otros mercados.

Dijo que las pérdidas en la citricultura podrían ser en cuarenta mil hectáreas y que las cifras siguen creciendo día a día, por la ausencia prolongada de la lluvia, motivo por el cual, se realiza una exhaustiva revisión de lo siniestrado, levantando la evidencia fotográfica con miras a solicitar un programa emergente para el sector.

Agregó que se hará un recorrido total por las setenta y cinco mil hectáreas sembradas en el territorio municipal para determinar con precisión, a cuanto ascenderán los daños que ha ocasionado esta temporada que se ha caracterizado por la ausencia prolongada del agua lluvia.

Deploró que el programa emergente destinado a quienes no pudieron comercializar la mandarina aún no llegue, aunque confía que los ciento cincuenta millones de pesos prometidos por los gobiernos estatal y federal aterricen pronto.

Comments

comments